Noruega, Honduras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en Oslo la importancia del Nobel de la Paz, que mañana recibirá en la capital noruega, para impulsar un acuerdo definitivo con la guerrilla de las Farc y señaló como principal reto que este sea implementado de la forma más rápida posible.
“Vino como caído del cielo. Fue una gran ayuda para mí, los negociadores y para todo el pueblo colombiano”, dijo Santos sobre un galardón que dio “un enorme impulso” a un proceso golpeado días antes por el triunfo del “no” en el referendo sobre el primer acuerdo.
El premio renovó la esperanza de lograr lo que parecía “un sueño imposible” unos años antes, explicó el mandatario, que se mostró confiado en que la Corte dé luz verde el lunes a la vía rápida para la implementación del nuevo pacto.
El mandatario llegó a Oslo acompañado de algunas víctimas del conflicto armado y miembros de su equipo negociador, pero ningún representante de las Farc estará en la capital noruega por los procesos legales que hay contra ellos en Colombia. La guerrilla es considerada aún como grupo terrorista por la Unión Europea.