02/02/2023
08:53 PM

Más noticias

Rusia acusa a EEUU de opacidad en desarrollo de armas biológicas en Ucrania

  • 28 noviembre 2022 / 08:56 AM /

Las acusaciones fueron realizadas en la Convención Internacional de Armas Biológicas en Ginebra.

Moscú, Rusia.

Estados Unidos ha mostrado opacidad a la hora de informar sobre sus actividades relacionadas con el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania y otros países, declaró hoy la delegación rusa en una conferencia inicia en Ginebra sobre la Convención Internacional de Armas Biológicas.

De acuerdo con el embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, jefe de la delegación de su país en este foro, Estados Unidos se niega a informar sobre sus actividades “militares y biológicas” fuera de su territorio, “incluso en antiguas repúblicas soviéticas”, entre las que citó a Ucrania.

Muchas de estas actividades son conducidas a través de la Agencia de Reducción de Riesgos del Pentágono y suelen contratar a firmas privadas, aseguró Gatilov en el debate sobre la Convención, adoptada en 1972 y en vigor desde 1975, con 184 Estados parte en la actualidad.

“Nuestros repetidos llamamientos a que la parte estadounidense ofrezca explicaciones apropiadas sobre sus actividades (fuera del territorio estadounidense) siguen sin respuesta”, indicó el diplomático ruso.

Vea: El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái

También acusó a Estados Unidos de bloquear desde 2001 la adopción de medidas de verificación, que permitirían controlar el desarrollo y uso de armas biológicas por parte de los países, en cumplimiento del texto de la Convención, que fue la primera que prohibió un tipo de armamento de destrucción masiva.

Las conversaciones que esta semana se celebran en Ginebra, hasta el 16 de diciembre, buscan precisamente avanzar hacia un mecanismo de verificación, aunque los observadores muestran escepticismo sobre posibles resultados concretos.

La delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria de Estado para Control de Armamento y Seguridad Internacional, Bonnie Jenkins, tiene previsto intervenir este martes en la conferencia. EFE