Más noticias

Roxana Baldetti, la reina de belleza que construyó un imperio político

Roxana Baldetti se convirtió en la primera vicepresidenta guatemalteca con el partido que ella misma construyó y lideró por una década.

Ciudad de Guatemala.

Roxana Baldetti, la exvicepresidenta guatemalteca ha saltado a la palestra internacional tras interponer su renuncia a la subjefatura del Estado, envuelta en un escándalo de corrupción.

En 1980 fue electa como la segunda finalista del concurso de Miss Guatemala. Fuentes cercanas al partido reconocen que Baldetti desarrolló cierta compulsión por las cirugías cosméticas.

Años más tarde Baldetti incursionó en el periodismo y luego, en 1990 ingresó al mundo de la política en el área de comunicaciones del presidente Jorge Serrano. Cuando el gobernante pretendió encabezar un golpe de Estado ella se convirtió en el emblema de la censura a la prensa. Otto Pérez Molina la acusó en ese entonces de robar equipos de la Secretaría de Comunicación, relata la Prensa Libre.

Aunque la relación entre el duo del poder guatemalteco no inició con el pie derecho, en el 2001, Pérez Molina, ex militar retirado, la invitó a formar el Partido Patriota. En el 2005 Baldetti ya estaba sentada en la silla de la tercera vicepresidencia del Congreso.

Varias personas piensan que ella es la que lleva la “batuta” en el partido, por encima de Pérez Molina. “Es el motor del general”, comentan algunos de sus compañeros políticos. Pero en su entorno más cercano lo niegan, destaca la Plaza Pública de Guatemala.

$!Foto: La Prensa

En Guatemala aseguran que existe un romance entre Baldetti y Otto Pérez Molina.
¿Romance con el General?

Fue en esos años también, entre 1996 y 1997, en los que algunos periodistas dicen haber visto abordar aviones a Baldetti rumbo a México, donde Pérez Molina participaba en las negociaciones de paz con la guerrilla, lo que ella niega.

Los rumores del romance entre ambos líderes han sido constantes desde entonces en Guatemala. Tanto que ella misma reconoció que afectaron su matrimonio. 'No ven mi capacidad y trabajo; entonces inventan algo para destruirme. Mi esposo y mis dos hijos, que han sufrido muchísimo', aseguró Baldetti.

Sin embargo, José Rubén Zamora, director de el Diario El Periódico, sostiene que Pérez Molina y Baldetti son algo más. 'Tengo la convicción... de que ellos tienen una relacion personal, donde tienen su destino atados juntos', le dijo a Jorge Ramos.

Lea más: Baldetti está dispuesta a enfrentar cargos de corrupción

Además: Renuncia vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

Imperio Baldetti

El periodista aseguró que las investigaciones realizadas por El Periódico han logrado descubrir el imperio que ha construido Baldetti en los últimos años y del que se niega a rendir cuentas. 'A mediados de los 90 Baldetti tenía un patrimonio que podía alcanzar los 10,000 dólares. Ahora, estimamos que su fortuna ronda los 60 millones de dólares, según lo que hemos podido documentar', agregó Zamora.

La exfuncionario es cofundadora de una empresa de productos de belleza y de una cadena de salones. Siendo vicepresidenta, justificó los ingresos de esas empresas como medios para comprar suntuosos bienes y propiedades.

Baldetti se muestra muy segura de su patrimonio, 'con lo que he hecho en el país, si tuviera una cola ya estaría presa, porque he dicho de todo a todo el mundo”, le dijo Baldetti a Plaza Pública de Guatemala.