05/12/2025
09:24 AM

Rousseff y Neves retoman campañas para la segunda vuelta

Aecio Neves se disputará la presidencia con Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas el próximo 26 de octubre.

Rio de Janeiro, Brasil.

La carrera para el balotaje del 26 de octubre en Brasil promete ser feroz: Dilma Rousseff, respaldada por los 12 años de gobierno del PT, y Aecio Neves, con un estructurado PSDB, lucharán voto a voto en un Brasil dividido entre el statu quo y el cambio.

El desenlace es incierto, porque si bien Rousseff es favorita, la ecologista Marina Silva, que quedó tercera en la primera vuelta puede apoyar a Neves y ayudarlo a derribar del poder al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Lea más: Las 'selfies', protagonistas en las elecciones de Brasil

En la primera de las elecciones celebradas el pasado domingo, la presidenta Rousseff obtuvo 41,59% de los votos, Aecio Neves 33,55% y Marina Silva, que había subido como flecha en los sondeos proponiendo una tercera vía alternativa al PT y al PSDB, cayó a 21,32%, quedando fuera del balotaje.

Foto: La Prensa

Los seguidores de Rousseff celebraron los resultados de las elecciones en una caravana.

Alianza contra Rousseff
Neves aseguró que representa 'la esperanza de cambio' en un segundo turno y ya llamó al Partido Socialista de Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo en agosto y reemplazado por Marina Silva, a 'unir fuerzas' para derrotar a Rousseff y al PT.

'Es hora de unir nuestras fuerzas. Mi candidatura no es más la candidatura de un partido político, o de un conjunto de alianzas. Es un sentimiento más puro, de todos los brasileños que aún tienen la capacidad de indignarse', afirmó Neves, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

'Un gobierno con decencia y eficiencia', propuso Neves, que fustiga a Rousseff por dos frentes: los escándalos de corrupción vinculados al PT y el pobre desempeño económico de los últimos cuatro años, con una inflación cercana a 6,5%.

La ecologista Silva, que recolectó caucho en la Amazonia en su infancia, fue alfabetizada a los 16 años y venció la pobreza para convertirse en senadora y ministra de Medio Ambiente, dejó en suspenso su decisión de apoyar a Neves, aunque aseguró que el resultado de la elección muestra que Brasil 'claramente no concuerda con lo que hay' en el presente.

Foto: La Prensa

Miles de brasileños se congregaron para escuchar los resultados de la primera vuelta de las elecciones.

Supremacía en el Congreso
Pese a las masivas protestas callejeras que pedían un cambio en el país en junio del 2013, en el parlamento el oficialismo seguirá dominando y podrá mantener las presidencias, tanto en diputados como en la cámara alta, según proyecciones oficiales.

Desde el próximo año, el PT contará con 70 diputados (pierde 18) y el PMDB con 66 (pierde cinco) y siguen siendo las mayores bancadas. Además, la alianza forjada por el PT con otras agrupaciones le permite mantener mayoría en la Cámara de 513 miembros.

Ya en renovación de un tercio del Senado (27 de los 81 asientos), la coalición oficialista se quedó con 15. El PMDB, 18 senadores, y el PT, con 12, perdieron un legislador cada uno pero siguen siendo mayoría sobre otros partidos. El PSDB tiene 10 senadores y el socialista PSB que apoyó a Silva pasó a contar con 7.