30/04/2024
12:27 AM

Carhuancho, el juez verdugo de los políticos y que encarceló a Keiko

  • 10 octubre 2018 /

Richard Concepción Carhuancho mantiene en prisión a Ollanta Humala y a su esposa. También hizo lo mismo con Alejandro Toledo.

Lima, Perú.

El nombre de Richard Concepción Carhuancho resuena en los oídos de los peruanos, pues es el juez que mantiene en prisión preventiva a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, ordenó la prisión del expresidente Alejandro Toledo y ahora hizo lo mismo para Keiko Fujimori.

No es la primera vez que Carhuancho de 45 años es designado para un caso de interés nacional. En su historial están casos como el de las coimas de la empresa Odebrecht o el relacionado a la investigación fiscal por los aportes al Partido Nacionalista. También casos como los de Gerald Oropeza, ‘Peter Ferrari’ o los temibles Barrio King.

Carhuancho se ha convertido en el verdugo de muchos políticos envueltos en escándalos y que ahora permanecen detrás de las rejas.

LEA: Keiko Fujimori, la rápida caída al infierno de la 'hija traidora'

El año pasado, la Policía Nacional del Perú (PNP) detectó un plan que buscaría atentar contra la vida del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. De acuerdo a dos informes de inteligencia, Pedro Pérez Miranda o ‘Peter Ferrari’, investigado por lavado de activos, estaba detrás de la presunta conspiración contra la vida del magistrado.

Según publica El Comercio de Perú, los documentos policiales señalan además que ‘Peter Ferrari’ cree que el juez “armó su teoría del caso, superponiéndose a las funciones y atribuciones del fiscal Lizardo Pantoja (que sustentó el pedido de prisión contra Pérez Miranda) con fundamentos que este no había hecho mención, ni motivado en la audiencia”.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quedó detenida hoy preventivamente por un periodo de 10 días, después que acudió a declarar ante un juez, señaló la abogada Giuliana Loza, quien calificó de 'atropello y abuso' la decisión.

'Se trata de un requerimiento abusivo, es una investigación que dura más de un año', dijo la abogada a la radio RPP.

La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.