27/06/2022
12:31 AM

Más noticias

Estados Unidos vota en una elección presidencial histórica

Los estadounidenses eligen entre la bonanza económica prometida por Trump o un cambio de liderazgo con Biden.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos acude este martes a las urnas para definir si Donald Trump será reelegido o cambiará el liderazgo del país dándole una oportunidad al ex vicepresidente Joe Biden en una elección presidencial histórica, marcada por la pandemia del coronavirus, la crisis económica y una profunda polarización.

Un número sin precedentes de votos anticipados ya fueron emitidos -más de 100 millones, la mayoría por correo - mientras los estadounidenses acudían a los centros de votación, que permanecerán abiertos dependiendo del estado hasta las 04H00 GMT del miércoles.

Trump auguró una 'muy sólida posibilidad de ganar', durante una entrevista telefónica con Fox News en la que consideró 'terrible' y 'peligroso' que millones de votos por correo tarden en ser contabilizados, pero minimizó afirmaciones de que planeaba declararse vencedor antes de que se complete el escrutinio.

'Creo que vamos a tener una victoria, pero solo cuando haya una victoria', afirmó. 'No hay motivos para juegos'.

Mientras Trump fustigaba a su rival y advertía sobre el riesgo de que el país se vuelva 'socialista', Biden asistía a misa en Wilmington, Delaware, donde reside. En esa iglesia a la que va todos los domingos están las tumbas de su hijo Beau, y de su primera esposa y pequeña hija, muertos trágicamente.

'Hoy, voten por un nuevo día en Estados Unidos', tuiteó el exsenador de Delaware.

Trump, de 74 años y primer presidente en buscar renovar su mandato tras ser absuelto de un juicio político, llega rezagado en las encuestas frente a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.

Vea: Trump confía en la marea roja silenciosa y se muestra confiado en victoria

El exvicepresidente de Barack Obama concita 50,7% de apoyos frente al 44% del actual mandatario a nivel nacional, y lidera por 2,3 puntos porcentuales en estados cruciales para ganar la elección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

Pero, como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca por no lograr los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para coronarse vencedor según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Trump ganó 306 votos electorales en 2016 y predijo el martes que le iría aún mejor esta vez.