13/09/2024
06:40 PM

"Renuncia de Baldetti no calma los ánimos en Guatemala"

  • 09 mayo 2015 /

"

La indignación ciudadana no amaina y se dirige ahora hacia el presidente Pérez Molina

"

"

Ciudad de Guatemala

La renuncia de Roxana Baldetti es un hito histórico en la historia contemporánea de Guatemala pero los ciudadanos quieren más. Miles salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina.

Mientras, el Congreso cumplía con el trámite legal y aceptaba, por unanimidad, la dimisión de la vicepresidenta.

La sesión terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y los diputados, algunos de los cuales tuvieron dificiultades para abandonar el edificio.

En Antigua, unas 150 personas boicotearon la presentación oficial de la candidatura del derechista Manuel Baldizón, favorito para ganar la presidencia en las elecciones de septiembre. Tras suspenderse el acto, por “motivos de salud”, seguidores y detractores de Baldizón chocaron.

"

"

Incidentes en Antigua Guatemala. FOTO: PRENSA LIBRE


Un juez decretó una orden de arraigo contra Baldetti para que no abandone el país. La ex vicepresidenta sigue sin comparecer en público pero el Gobierno aseguró que se encuentra en su domicilio.

Panorama inestable

La caída de la mitad del binomio presidencial dibuja un panorama poco alentador para la estabilidad política del país, a solo cinco meses de celebrarse unas elecciones generales y con un movimiento ciudadano de repulsa que parece consolidarse.

La salida de Baldetti deja a la administración de Pérez Molina con una credibilidad prácticamente nula y muerta en la vida política, afirmó Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

“La credibilidad del gobierno está por el piso”, declaró el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) quien mencionó que requerirá de una “gran madurez” de la ciudadanía y los partidos políticos para recuperar la confianza.

“Hay un sentimiento generalizado que la política está desacreditada porque ha sido un medio para enriquecerse, para engañar a la gente. Todo esto le da un elemento a la población para no creer en el sistema”, indicó la activista de derechos humanos, Sandra Morán.

En medio de este panorama, el presidente del Congreso, Luís Rabbé hizo un llamado a la ciudadanía. “El guatemalteco puede estar unido para exigir sus derechos, pero debe hacerlo de una manera tranquila, sin violencia y manteniendo la cordura”, afirmó.

Una nueva manifestación fue convocada para el próximo sábado.

"

"

La satisfacción por la renuncia de Baldetti no rebajó las exigencias de la ciudadanía.
"