20/06/2025
12:08 AM

Reelección: Evo Morales arrolla en las elecciones

Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia con entre 62% y 63.2% de los votos, según dos redes de televisión con base en encuestas en boca de urna, al cerrar ayer una jornada tranquila de votación.

El presidente Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia con entre 62% y 63.2% de los votos, según dos redes de televisión con base en encuestas en boca de urna, al cerrar ayer una jornada tranquila de votación.

Morales gobernará hasta 2015 y su Movimiento al Socialismo, MAS, tendría mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no dos tercios de ese órgano, como espera el mandatario.

Tras conocerse los primeros resultados, centenares de partidarios de Morales abarrotaron la plaza Murillo frente al palacio presidencial, donde el mandatario planea dar un discurso más tarde.

Morales tenía control de la Cámara de Diputados, pero no del Senado, dominado por la oposición que se constituyó en freno a su gobierno.

Dos tercios de la Asamblea Legislativa necesitará el mandatario para aprobar una ley marco de autonomías para las regiones, que fue uno de los asuntos que atizaron la confrontación política que por poco lleva al país a la fractura en los pasados cuatro años.

Su principal reto será consolidar la nueva Constitución que configura un nuevo estado plurinacional con mayor participación de los indígenas, que son mayoría en el país.

Si Morales consolida su amplio triunfo electoral, la oposición política estará más arrinconada “y lo que veremos en los próximos años será una disputa interna en el Gobierno entre una facción moderada y otra radical”, dijo el analista Gonzalo Mendieta.

La red ATB dijo que Morales obtuvo el 63.2% de los votos con base en encuestas en boca de urna de la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado. La encuestadora dijo que sus resultados tienen un margen de error de +-4%.

Más tarde, la red Unitel anticipó una votación del 62% para Morales con base en conteos rápidos al 46% del cómputo realizado de Equipos Mori, que cifró su margen de error en +-1.2%. ATB dijo que el candidato derechista Manfred Reyes Villa logró el 24%, mientras que Unitel le otorgó 23% de los votos.

En tanto, en Santa Cruz, en el oriente, partidarios de Reyes Villa festejaban la posible victoria de su líder en la provincia.

La Corte Nacional Electoral anunciaría a medianoche de ayer un resultado oficial sobre el 30% de los votos computados.

Las altas cifras significan un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de cincuenta años y primer mandatario indígena de Bolivia, en el poder desde enero de 2006 y que tras este resultado seguirá en la Presidencia hasta 2015.

Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales, resumió en una frase el éxito del Presidente: “Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo”, dijo a la AFP tras depositar su voto.

Morales votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde sorprendió con una declaración en la que abre la posibilidad de un tercer mandato, a partir de 2015, al decir que la elección de ayer puede ser interpretada como su primer periodo, y no segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año. Es “constitucionalmente mi primera elección con base en la nueva Constitución política del Estado boliviano”, dijo Morales.

La nueva Constitución permite la reelección una sola vez.

Tranquilidad

Los bolivianos concurrieron masivamente a los centros de votación. El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, destacó la jornada de votación y la masiva participación.

“Fue una jornada alegre, tranquila y totalmente pacífica y de gran participación que la misión nuestra le otorga especial legitimidad”, dijo Serpa en una primera rueda de prensa.

Por primera vez, los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos pudieron emitir su voto.

Correa felicitó a Evo Morales

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a su homólogo boliviano Evo Morales por su victoria en las elecciones y señaló que es un triunfo para la democracia de la región, informó la cancillería ecuatoriana.

Correa 'felicitó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su histórica reelección, la cual constituye un triunfo para la democracia boliviana y de la región', señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. El canciller ecuatoriano Fander Falconí dijo que el triunfo de Morales 'es un reconocimiento del proceso de cambio que vive' Bolivia, y anotó que Quito 'reconoce los esfuerzos desplegados' por el mandatario.