El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este domingo a su par boliviano, Evo Morales, quien llegó a La Habana para 'expresar su apoyo' al mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó la prensa local.
'Durante el fraternal encuentro', que se produjo inmediatamente después de la llegada de Morales a La Habana -no se precisó la hora-, 'ambos mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones' entre Bolivia y Cuba, 'y otros temas de la actualidad internacional', señaló el diario Juventud Rebelde
Destacó que Morales, un cercano aliado del gobierno cubano, 'viajó a La Habana', acompañado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, 'para expresar su apoyo' a Chávez, quien se recupera en la isla de una cuarta y compleja cirugía contra el cáncer que le fue detectado en 2011.
El periódico publicó una foto en la que el mandatario boliviano conversa con Raúl Castro y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el aeropuerto internacional de La Habana
Morales había anunciado la semana pasada que 'en cualquier momento' viajaría a La Habana 'para saludar y expresar' su 'solidaridad' a Chávez, pues 'por razones de tiempo' no pudo hacerlo el 14 de diciembre, como había planeado, antes de participar en Caracas en una reunión del bloque del ALBA.
'Estuve con algunos presidentes, ministros en Venezuela y quiero decirles que estos días hemos sufrido bastante con la vida del hermano comandante, presidente Hugo Chávez', dijo Morales el domingo en la Isla de Suriqui, en el Lago Titicaca, donde inauguró los actos para recibir el solsticio de verano
El último parte médico difundido por el gobierno venezolano el jueves dio cuenta de que Chávez enfrenta un 'proceso progresivo de estabilización', tras haber sufrido una infección respiratoria que sigue siendo 'tratada y controlada'.
La hija
Una de las hijas de Hugo Chávez, María Gabriela, pidió que cesen las 'mentiras' sobre el estado de salud del presidente venezolano, hospitalizado en Cuba, ante los rumores sobre su supuesta muerte, en un tuit publicado la noche del viernes.
'Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta d mentiras! Estamos junto a papá. VIVOS, luchando y recuperando la salud. CON DIOS', dijo en su cuenta en Twitter @Maby80 María Gabriela, que se halla en La Habana junto a su padre.
María Gabriela es la segunda de los cuatro hijos del mandatario.
Desde que Chávez, de 58 años, fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre de un cáncer cuya ubicación se desconoce, circulan por internet rumores sobre su supuesta muerte, especialmente en las redes sociales.
El regreso
Por su parte, el presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió el sábado en que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional.
'Olvídense del 10 de enero señores (...). No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez (lo) decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución)', advirtió Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado Bolívar (sureste)
Cabello reafirmó que Chávez, reelegido por tercera vez en octubre, podría 'no estar' en el acto previsto para su toma de posesión, tras ser operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce.
El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero
Pero si se declara una 'falta absoluta' del mandatario 'antes de la toma de posesión', el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.
Según algunos analistas y la oposición, este mecanismo debería activarse el 10 de enero si Chávez no asume la presidencia.