El favorito para ganar el domingo la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, cerró ayer su campaña ante una multitud en su estado natal, con amplia ventaja sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las encuestas que apuntan al retorno del Partido Revolucionario Institucional, tras 12 años en oposición.
En Toluca, capital del estado de México, su feudo, del cual fue gobernador y donde nació, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) prometió seguridad y crecimiento económico, sin mencionar la violencia del narcotráfico que desangra a este país, con más de 50 mil muertos en seis años.
“Queremos un país que vuelva a ser seguro, en paz y con libertad, mejores condiciones de vida y crecimiento económico, es el mayor compromiso que quiero cumplir”, dijo Peña Nieto en la plaza de Toluca, 70 km al este de la capital de México, a la que acudieron decenas de miles de seguidores que debieron pasar por medidas de seguridad como detectores de metales.
Abogado de profesión de 45 años, Peña Nieto se muestra como el rostro de la nueva generación del PRI, capaz de dejar atrás la tacha de “autoritario” y “corrupto” del partido que gobernó a México por 71 años hasta que fue desbancado en 2000 por el PAN (Partido Acción Nacional).
“Por el cambio, les pido un voto de confianza. Estamos en la recta final. Vamos a combatir de raíz la pobreza”, insistió.
El candidato del PRI culmina la campaña con una intención de voto que oscila entre el 41% y 45%, entre 10 y 17 puntos encima de López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México de 58 años, que en 2006 ya había perdido la presidencia por 0.56% de los votos.
Rival
El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, segundo en las encuestas para la elección del domingo, cerraba ayer su campaña en Ciudad de México con una manifestación y un mitin que congregó más de 150 mil seguidores.
Obrador, candidato de la coalición de izquierda encabezada por el PRD (Partido de la Revolución Democrática), encabezó la marcha que arrancó en el emblemático Ángel de la Independencia para culminar, cuatro kilómetros adelante, en el Zócalo.
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, expresó Andrés Manuel López Obrador ante sus cientos de seguidores.
El candidato, que fue alcalde de la capital mexicana entre 2000 y 2005, tiene aquí su voto firme y así logró la multitudinaria movilización.AFP/AP