06/12/2025
04:22 AM

Queda libre el hermano de 'El Chapo' después de 11 años preso

  • 03 mayo 2017 /

El hermano de Joaquín Guzmán Loera fue capturado cuando festejaba los quince años de su hija. Estuvo preso por lavado de activos y portación de armas.

Ciudad de México.

Miguel Ángel Guzmán Loera, alias 'El Mudo', hermano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quedó en libertad el pasado sábado, tras purgar una condena de 11 años, 10 meses y 14 días de prisión por lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron que el hermano del líder Cártel de Sinaloa abandonó el penal del Altiplano, luego de que un tribunal colegiado ordenara reducir su castigo, que originalmente era de 13 años con 3 meses de cárcel.

El 16 junio de 2005, Fuerzas Especiales del Ejército capturaron a 'El Mudo' en Culiacán, Sinaloa, cuando festejaba los 15 años de una de sus hijas en un restaurante.

Enseguida, fue sujeto a arraigo domiciliario en la Ciudad de México, y luego consignado por lavado y portación de armas.

Foto: La Prensa

'El Mudo' como le conocen estuvo 11 años presos.
Un amparo modificó la condena

La Procuraduría General de la República (PGR) le imputó haber abierto cuentas bancarias con nombres falsos, como Lucio Guadalupe Pérez Cano, Gabriel Bernal Castro, Adalberto García Vidana y Miguel Ángel Sánchez Ruiz, para recibir y blanquear depósitos del narcotráfico.

El monto del dinero blanqueado fue de 17 millones 293 mil 332 pesos, según las actuaciones judiciales.

Tras ganar en tribunales una reposición del procedimiento, el 3 de diciembre de 2009, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Toluca condenó al hermano del capo a 13 años con 3 meses de cárcel y al pago de una multa de 3 mil 86 días de salario mínimo.

'El Mudo' litigó contra la sentencia y, el 2 de diciembre de 2013, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México le concedió un amparo que modificó la condena, recortándole un año con 4 meses y 16 días al castigo original.

Poco antes de finiquitar la pena, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social giró oficios a la PGR y diversas Procuradurías para verificar la existencia de otras órdenes de aprehensión.

Al no haber ningún mandato judicial pendiente, 'El Mudo' abandonó el Penal del Altiplano, a los 48 años.