"
Michael Phelps, el hombre récord de la historia olímpica, continúa acumulando medallas y agrandando su historia en los Juegos de Río de Janeiro, donde ha acaparado toda la atención gracias a sus récords en la piscina.
Pero en las últimas horas, Phelps y otros atletas estadounidenses han desconcertado a los espectadores de los Olímpicos debido a unos extraños círculos rojos que se observan en la espalda del ícono de la natación y de varios deportistas.
Las imágenes han recorrido las redes sociales sociales donde los usuarios se preguntan ¿qué es eso? Las marcas en los atletas se deben a la ventosaterapia, un tratamiento antiguo que en su mayoría se ha utilizado en Oriente Medio y los países asiáticos, especialmente China.
"
" El nadador tenía varios círculos rojos en su espalda en su primer día de competencias en Río.
|
Consiste en tener ventosas de vidrio redondas que se calientan, luego se coloca en las partes adoloridas del cuerpo. La colocación de la taza de cristal crea succión e introduce calor en el organismo que se cree promueve la circulación sanguínea para disminuir una serie de trastornos médicos, como la hinchazón y el dolor.
Phelp, rey indiscutible de la natación, ha mostrado cómo recibe su 'dolorosa' terapia de ventosas en su cuenta de Instagram, así como en su comercial de Under Armour.
"
" Phelps en una sesión de Ventasoterapia.
|
Pero no solo los deportistas utilizan esta técnica de medicina alternativa, celebridades como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Jessica Simpson también se han dejado ver con los círculos rojos.
Desde el Medio Oriente
La ventosaterapia se utiliza desde hace 2,000 años, según un análisis publicado en la revista Plos One. La técnica se menciona en los textos griegos y egipcios antiguos.
La terapia puede llevarse a cabo de dos formas: la seca, que sólo lleva a cabo succión, y la mojada, que usa una combinación de succión y sangrado controlado. Por lo general la ventosa debe permanecer sobre la piel entre 5 y 10 minutos aproximadamente. Las marcas generalmente desaparecen después de dos a cuatro días tras aplicar la terapia.
¿Es efectiva?
La ventosaterapia se ha utilizado para el tratamiento de dolor por cáncer y dolor de espalda inferior. En dos ensayos clínicos aleatorios, los grupos que recibieron la terapia reportaron efectos más favorables en el alivio del dolor.
Pero esto es sólo dos ensayos con muestras de pequeño tamaño, por lo que los investigadores escribieron en 2011 que es difícil 'sacar conclusiones firmes', basadas en datos limitados.
Hasta ahora, el efecto a largo plazo de la terapia de ventosas no se conoce, pero generalmente se cree que es seguro, según un estudio publicado en 2012.
Lo cierto es que Phelps continúa agrandando su leyenda en Río 2016, con ventosaterapia o sin ella.
|