Moscú, Rusia.
Al menos 14 personas perecieron en la explosión registrada la mañana de ayer en un trolebús en Volgogrado, suroeste de Rusia, donde un atentado suicida dejó 17 muertos el domingo en esta ciudad vecina al inestable Cáucaso Norte.
“El número de muertos aumentó a 14 y el de heridos a 28”, dijo el portavoz del ministerio, Oleg Salatai, citado por las agencias rusas. El balance oficial anterior era de 10 muertos y 15 heridos.
El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida, según los investigadores, que señalaron que algunas pistas vinculan los dos ataques. Las primeras investigaciones indican que “el artefacto explosivo fue detonado por un kamikaze”, precisó el comité de investigación ruso en un comunicado.
Los explosivos utilizados en el atentado tienen elementos “idénticos” a los utilizados en el atentado del domingo, lo que “confirma la versión de un vínculo entre los dos atentados”, agregó este organismo encargado de las principales investigaciones en Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, ordenó que se refuerce la seguridad en todo el país ante esta ola de atentados que se produce a menos de seis semanas de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (del 7 al 23 de febrero). Putin “dio al Comité Nacional de Antiterrorismo una serie de instrucciones para reforzar la seguridad en el conjunto del territorio de la Federación de Rusia”, declaró un portavoz del comité citado por las agencias rusas.
Hecho
La explosión tuvo lugar en una parada próxima del centro de Volgogrado, ciudad situada a unos 1,000 kilómetros al sur de Moscú.
Según las imágenes mostradas por la televisión rusa, la potente explosión destruyó por completo el trolebús.
“En un primer momento no supe si se trataba realmente de un trolebús, por el estado en el que quedó”, indicó una mujer a la televisión pública rusa.
El ministerio de Situaciones de Emergencia indicó que se desplegaron más de 450 efectivos de las fuerzas del orden y 120 miembros de los servicios técnicos. AFP