El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves 'liquidar sobre el terreno' a los autores de atentados que pongan en peligro a las fuerzas de seguridad, después de un 'acto terrorista' la víspera en San Petersburgo.
El mandatario aseguró que no descartaba ninguna pista pero que se había abierto una investigación por 'intento de homicidio' tras la explosión del miércoles por la noche en la segunda ciudad de Rusia, donde ya se produjo un atentado mortal el pasado abril.
'Ayer (miércoles) se cometió un acto terrorista en San Petersburgo', declaró Putin al comenzar una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares rusos que participaron en operaciones en Siria.
El presidente ruso anunció haber ordenado a los servicios de seguridad del país (FSB) 'liquidar a los bandidos sobre el terreno' cuando sean detenidos en Rusia 'en caso de amenaza a la vida o a la salud' de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado publicado por la noche, el Comité Nacional Antiterrorista (NAK) indicó que 'un artefacto de fabricación casera colocado en un casillero de la consigna estalló' en un supermercado situado en la avenida Kondratiev, explicó el comité, precisando que la carga era 'equivalente a 200 gramos de TNT'.
El portal de información local Fontanka.ru difundió el jueves imágenes de las cámaras de vigilancia en las que aparecía el sospechoso de provocar la explosión.
Lea más: Putin califica de acto terrorista explosión en San Petersburgo
En esas imágenes, el individuo, vestido con una chaqueta verde con capucha, aparecía, primero, con una mochila, visiblemente pesada, y después, saliendo del supermercado sin la mochila.
Según el último recuento, 14 personas resultaron heridas en la explosión. Seis personas seguían hospitalizadas, dijeron las autoridades, que indicaron que los heridos recibirían ayuda financiera.
La organización yihadista Estado Islámico (Isis) y la rama siria de Al Qaeda han amenazado en varias ocasiones a Rusia, a raíz de su intervención militar en Siria, que empezó el 30 de septiembre de 2015.