Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Rusia tiene “derecho a defender su seguridad”, un día después de una reunión telemática con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre las tensiones con Ucrania, respaldada por la OTAN.

“Rusia tiene una política exterior pacífica, pero tiene derecho a defender su seguridad”, dijo Putin en una conferencia de prensa, al afirmar que permitir que la OTAN se acerque a sus fronteras sin reaccionar sería “criminal”.

No obstante, consideró su intercambio con Biden “constructivo”.

Europeos y estadounidenses llevan semanas acusando a Rusia de desplegar un gran número de fuerzas en su frontera con Ucrania, lo que hace temer una escalada militar.

Vea: Pfizer afirma que tres dosis de su vacuna pueden neutralizar ómicron

Por otro lado, para Moscú, el apoyo de la Alianza Atlántica a Kiev y las ambiciones ucranianas de ingresar en la organización alimentan el riesgo de confrontación militar en la región y constituyen una amenaza para la seguridad de Rusia.

En declaraciones a la prensa desde Sochi, tras su reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, Putin calificó su intercambio con Biden de “constructivo”.

“Tenemos la posibilidad de continuar este diálogo, y me parece que eso es lo principal”, dijo, ya que el Kremlin y la Casa Blanca han reanudado los contactos, en particular con la cumbre Putin-Biden de junio en Ginebra y luego con la videoconferencia del martes.