26/04/2024
12:56 AM

Primera fotografía de 'El Chapo” en el penal del Altiplano

Ciudad de México.

La actriz Kate del Castillo tendrá que explicar a las autoridades mexicanas la relación que tenía con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Así lo confirmó ayer la fiscalía mexicana al anunciar que citaron a declarar a la actriz en calidad de testigo, el próximo lunes en el consulado de México en Los Ángeles, California.

En la comparecencia de del Castillo se respetará el término de presunción de inocencia, aclaró la fiscalía.

El fin de semana, la Procuraduría inició una averiguación previa donde la línea de investigación se centra en indagar si Kate recibió recursos del recién recapturado líder del cartel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas buscan saber si la actriz tuvo una relación de negocios con “El Chapo” para el lanzamiento de su tequila Honor del Castillo y si el capo aportó recursos para una película que se filmaría sobre la vida del narcotraficante.

Sociedad

Un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados del líder del cartel de Sinaloa, publicados ayer por el diario mexicano El Universal, indica que hablaron de la posibilidad de que el capo invirtiera en una empresa tequilera de la que del Castillo es propietaria junto con otros socios.

“Le pienso comentar el proyecto de su tequila... quien quita y se vuelven socios”, dice a la artista Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán, en un mensaje enviado el 15 de abril, tres meses antes de que el capo se fugara por un túnel de una cárcel de máxima seguridad.

“Increíble”, respondió la actriz mexicana.

Una fuente federal confirmó que los chats entre Kate y el abogado de “El Chapo” son auténticos.

La ley mexicana considera como lavado de dinero toda transacción financiera realizada con recursos de procedencia ilícita, en tanto que el departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a compañías o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas por esta entidad, entre las que Guzmán está incluido.

Ayer, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola publicó la primera fotografía de “El Chapo”, tras la recaptura, en el penal del Altiplano.