Un vídeo en el que se ve a una profesora de espaldas enseñando a dar a luz a sus alumnas para concienciarlas de los riesgos del embarazo adolescente causó polémica y despertó hoy críticas en ciertos sectores de la sociedad panameña.
El breve vídeo, que empezó a compartirse el fin de semana pasado en las redes sociales, se hizo viral y cientos de usuarios acusaron a la maestra de estar enseñando técnicas de masturbación.
La educadora, que imparte clases de secundaria en la Escuela Isabel Herrera de Obaldía, ubicada en un barrio de la capital panameña, tuvo que salir a defenderse y a negar todas las acusaciones.
Según indicó a la prensa local, solo trata de explicar a sus estudiantes las dificultes que conlleva un parto para que tomaran conciencia y evitaran quedarse embarazadas siendo adolescentes.
'Yo estoy en contra del embarazo a temprana edad. Yo les expongo la parte dura y todas las vicisitudes y problemas que eso conlleva. Les explico taxativamente que, cuando llegas al hospital, te mandan afeitar, te ponen un enema, te suben en las camillas y el doctor te abre las piernas', dijo hoy al canal local Telemetro la profesora Teresa Argüelles, con más de dos décadas de docente.
El embarazado juvenil y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son dos grandes problemas que afectan a la sociedad panameña.
Según las estadísticas oficiales, los hospitales públicos atendieron en 2016 a un total de 11,298 menores embarazadas, frente a los 10,152 casos de hace tres años.
No es la primera vez que el debate sobre la educación sexual causa revuelo en Panamá, un país donde los grupos religiosos tienen cada vez más fuerza.
El pasado julio el diputado Crispiano Adames, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó en el Parlamento un proyecto de ley para obligar a las escuelas a impartir educación sexual y tratar así de frenar los crecientes embarazos juveniles.
La iniciativa, que no es la primera vez que se presenta y se lleva a consultas en la Asamblea, tuvo que ser retirada porque desató una gran polémica y sacó a las calles a varias asociaciones religiosas que denunciaban que contenía la 'ideología de género'. EFE