16/08/2022
12:56 AM

Más noticias

Petro festeja “la primera victoria popular” tras su elección como presidente de Colombia

Petro se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández.

Bogotá, Colón

El senador y exguerrillero Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia, de acuerdo al cómputo de votos informado por la autoridad electoral.

Petro se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, en un mensaje en Twitter.

Petro ganó la primera vuelta el 29 de mayo con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández, en un castigo de los electores a las fuerzas que siempre han gobernado Colombia.

Elecciones 2022

Unos de 39 millones

Colombianos están llamados voluntariamente a las urnas

Pero su ventaja se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva y con filtraciones.

Si vence Petro, la izquierda llegará por primera vez al poder y si el triunfo es para Hernández, de 77 años, al frente del país quedará un millonario sin partido que tiene líos con la justicia.

Petro festeja “la primera victoria popular” tras su elección como presidente de Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en Twitter.