Tras evaporarse la ventaja que mantuvo por varios días, Keiko Fujimori busca este domingo convertirse en la primera presidenta del Perú, en un reñido balotaje con Pedro Pablo Kuczynski, quien recuperó las posibilidades de arrebatarle la victoria.
Unos 23 millones de peruanos están convocados a votar desde las 08H00 (13H00 GMT) hasta las 16H00 (21H00 GMT) en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, donde el fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia poniendo fin su gobierno represor y corrupto (1990-2000).
Los primeros resultados se esperan a partir de las 02H00 GMT del lunes.
Según dos simulacros de votación publicados el sábado por las firmas Ipsos y GFK, Fujimori dejó la condición de favorita y Kuczynski se ha puesto ligeramente por delante.
'Nada es definitivo. Sólo se puede anticipar que el virtual empate de hoy (sábado) anticipa un resultado ajustado' este domingo, explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.
Antes de depositar su voto, en lo que constituye soterradamente el último acto electoral, ambos candidatos han desayunado ante las cámaras en compañía de la familia y colaboradores.
Los primeros en votar fueron el presidente saliente Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia.