30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

La SIP agradece a la CIDH su protección al gerente de La Prensa de Nicaragua

La SIP considera que la acción de la CIDH es importante para denunciar el “trato inhumano” del régimen de Daniel Ortega

Miami, Florida

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “agradeció” este lunes las medidas de protección tomadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua, quien fue condenado en marzo pasado a nueve años de prisión y a pagar una multa económica.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Jornet, expresaron que “la acción de la CIDH es muy importante para denunciar el trato cruel e inhumano del régimen de Daniel Ortega contra los prisioneros de conciencia condenados sin debido proceso judicial”.

El pasado 29 de septiembre, la CIDH aprobó una resolución que otorga medidas cautelares a Holmann Chamorro y su núcleo familiar, al considerar la situación de estos “de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, indica el comunicado de la SIP.

Holmann Chamorro, considerado un “preso político” del Gobierno de Daniel Ortega por organismos humanitarios, está preso desde el 14 de agosto de 2021 y la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua también lo inhabilitó a ejercer su profesión, oficio o cargo, mientras dure la pena.

Según el comunicado, la CIDH solicitó información al gobierno de Nicaragua sobre las “condiciones inadecuadas y sin atención médica necesaria, oportuna y adecuada para atender la salud” de Holmann Chamorro.

La hija del periodista, Renata Holmann, presentará su testimonio sobre las condiciones de cárcel de su padre y de otros presos durante la próxima Asamblea General de la SIP, que se celebrará del 27 al 30 de este mes en Madrid (España).

En el mismo comunicado, Canahuati, CEO de Grupo Opsa de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Argentina, también demandaron la excarcelación de otros periodistas cuyas familias cuyas familias han denunciado “las deplorables condiciones carcelarias y el deterioro de salud”.

Son ellos los comunicadores Miguel Mora y Miguel Mendoza, sentenciados a 13 y nueve años de cárcel, respectivamente.

Asimismo, los directivos del organismo regional, que tiene su sede en Miami,Florida (EE.UU.), “insistieron” en la anulación de las condenas de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, y del periodista Jaime Arellano, quienes cumplen sus condenas de ocho, nueve y 13 años respectivamente, en prisión domiciliaria.

La Prensa circula en formato digital por la retención de su papel desde un día antes de la detención de Holmann Chamorro.