08/12/2025
12:01 AM

Pérez Molina dice que hay 'vicios' en nuevo caso de corrupción

  • 21 julio 2016 /

El expresidente de Guatemala fue imputado por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina expresó este jueves su inconformidad por el nuevo proceso en su contra por actos de corrupción y considera que hay 'vicios' en el caso que deberá resolver este jueves el juez Miguel Ángel Gálvez.

Antes de ingresar a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde hoy el juzgador dará a conocer si procesa o no a los señalados en el caso conocido como 'Cooptación del Estado', Pérez Molina dijo a los periodistas que existe incertidumbre sobre lo que sucederá.

En su opinión, Gálvez debió convocarlo a una audiencia bilateral para ampliar o reformar su caso, ya que se encuentra ligado a proceso desde el año pasado por el de defraudación aduanera autodenominado como 'La Línea'.

'Si ya estoy ligado a proceso no tuvieron que traerme a esta primera declaración', pero 'vamos a esperar lo que diga el juez y cómo lo va a resolver' porque 'hay tiempos de investigación', comentó.

El expresidente fue acusado en septiembre pasado de ser uno de los líderes de 'La Línea', caso del que, según las investigaciones de la Fiscalía, se deriva también el de 'Cooptación del Estado', por el que fueron acusadas 57 personas.

Además de Pérez Molina, también figura la exvicepresidenta Roxana Baldetti, exfuncionarios públicos, empresarios y abogados.

El juez Gálvez deberá decidir si liga o no a proceso judicial a este grupo de personas por el saqueo de los recursos del Estado.

Pérez Molina fue imputado de los cargos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho pasivo en el caso de 'Cooptación del Estado'. EFE.