20/09/2024
06:52 PM

Amenazan apelación de cristiana condenada a muerte por blasfemia

  • 08 octubre 2018 /

Si la mujer es declarada inocente por las autoridades, habrán 'peligrosas consecuencias', dijo el partido político radical de Pakistán.

Islamabad, Pakistán.

El partido político radical paquistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) amenazó hoy con 'peligrosas consecuencias' si la cristiana Asia Bibi es declarada inocente en la apelación por su sentencia a muerte por supuesta blasfemia, que se está discutiendo en el Tribunal Supremo de Pakistán.

'Si no se hace justicia y la condenada Asia es tratada con indulgencia o con suavidad o trata de huir a otro país, habrá peligrosas consecuencias', expresó en un comunicado el TLP, que en las últimas elecciones defendió la aplicación de ley de la blasfemia.

El TLP indicó que el Gobierno paquistaní no debe ceder a la presión de las ONG, 'enemigos del país', o de la Unión Europea y debe confirmar la sentencia a pena de muerte.

También lea: Ciudad de México se llenará de color en Día de Muertos dedicado a migrantes

El partido fue fundado en 2016 tras la ejecución de Mumtaz Qadri, condenado por asesinar al antiguo gobernador de la provincia del Punyab (este) Salman Tasir en 2011 por defender precisamente a Bibi.

En noviembre del año pasado, los islamistas del TLP ya hicieron una demostración de fuerza al doblegar con unas multitudinarias protestas al Gobierno paquistaní, al lograr la dimisión del ministro de Justicia porque consideraban blasfemo un cambio en el juramento de los altos cargos.

Tras ello, en las elecciones del pasado 25 de julio obtuvo unos dos millones de votos y logró dos diputados en el parlamento provincial de Sindh con mítines en los que defendió la pena de muerte para los blasfemos y en los que declaró a Qadri como su 'héroe'.

La amenaza del TLP se produce el mismo día en que el Tribunal Supremo paquistaní ha comenzado a estudiar la apelación de la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia por insultar supuestamente al profeta Mahoma en 2010.

Bibi, madre de cinco hijos, había sido denunciada un año antes por unas mujeres que aseguraron que había insultado al islam durante una discusión en un pozo de agua en Punyab.

La cristiana perdió la apelación en el Alto Tribunal de Lahore, capital de Punyab, en 2014, y en 2015 el Supremo paralizó la ejecución tras aceptar su apelación, cuya primera vista prevista para 2016 se pospuso tras la recusación de uno de los jueces.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Desde entonces, se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, un delito que en Pakistán puede llevar aparejada la pena capital, aunque nunca se ha ajusticiado a nadie por este crimen.