05/12/2025
12:10 AM

Parlamento británico aprobó activar el 'brexit”

  • 01 febrero 2017 /

La Cámara aprobó la tramitación parlamentaria del artículo 50 para salir de la UE por 498 votos a favor y 114 en contra.

    Londres, Inglaterra.

    La ley que permitirá al Gobierno británico iniciar las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó hoy su primer trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría.

    Se trata del primer paso concreto de Londres hacia el que será el primer divorcio de la historia de la Unión Europea, desde que el 23 de junio los británicos votaron a favor de la ruptura por 52% a 48%.

    El breve texto de dos cláusulas recibió el apoyo de 498 diputados y el voto contrario de 114. Un fallo de la Corte Suprema ordenando a la primera ministra Theresa May contar con permiso del Parlamento para iniciar la ruptura con la UE le obligó a presentar el proyecto de ley aprobado ayer en primera lectura.

    En un trámite parlamentario acelerado, los Comunes darán previsiblemente el próximo miércoles su visto bueno final a una escueta norma que se someterá entonces al escrutinio de la Cámara de los Lores.

    Una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a la primera ministra, la conservadora Theresa May, a pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes.

    A pesar de ese revés judicial, May prevé cumplir con su calendario inicial y notificar a Bruselas su intención de abandonar el bloque antes de que comience abril.

    En la misma línea, el conservador George Osborne, exministro de Economía, aseveró que “poner al Parlamento en contra de la gente” provocaría una “profunda crisis constitucional” en el país.