20/05/2024
01:51 AM

Los palestinos aguardan desesperados la ayuda humanitaria prometida a Gaza

  • 19 octubre 2023 /

Israel permitió el paso de ayuda humanitaria a Gaza a través de la frontera con Egipto.

Jerusalén, Israel.

Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desesperados este jueves la llegada de los camiones con ayuda humanitaria prometidos por Estados Unidos y Egipto, en el decimotercer día de una guerra que no da tregua pese a los intensos esfuerzos diplomáticos.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajó a Israel el miércoles, afirmó que su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza.

Será la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamás realizó un ataque sin precedentes contra Israel, donde mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó a cerca de 200 rehenes.

Desde entonces Israel mantiene el territorio bajo asedio total, con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino y miles de soldados listos para una incursión terrestre.

La situación en Gaza es crítica, con hospitales saturados y más de 3.450 gazatíes muertos y 12.500 heridos, según cifras del ministro palestino de Salud, controlado por el movimiento islamista.

Barrios enteros fueron arrasados y sus habitantes no tienen agua, comida ni electricidad.

- “Estamos listos” -

Decenas de personas se congregaron el jueves por la mañana en el cruce fronterizo de Rafah con la esperanza de que se autorice el paso.

“Estamos listos con nuestras maletas”, dijo Mohammed, de 40 años, que trabaja para una institución italiana y lleva tres días esperando con su familia para cruzar la frontera.

Los palestinos aguardan desesperados la ayuda humanitaria prometida a Gaza

Tras su visita a Israel e intensos contactos telefónicos con Egipto, Biden dio a conocer que un número limitado de camiones cruzarán el puesto de fronterizo de Rafah.

“Queremos que pase el mayor número posible de camiones. Creo que hay unos 150”, dijo el mandatario estadounidense el miércoles por la noche.

No obstante, indicó que la entrada de un segundo convoy dependería de “cómo vaya la distribución del primero”. Por decirlo claramente, “si Hamás (los) confisca o no los deja pasar (...) entonces será el fin”, advirtió Biden durante una escala en Alemania de regreso a Washington.

Durante su visita a Israel, el mandatario estadounidense eximió al Estado hebreo de cualquier responsabilidad en el bombardeo del hospital Ahli Arab de Gaza. Palestinos e israelíes se culpan mutuamente de ese ataque.

Según el ministerio de Salud del territorio palestino, controlado por Hamás, el bombardeo dejó al menos 471 muertos, incluyendo desplazados que habían acudido al hospital en busca de refugio.

No obstante, según un alto responsable europeo de inteligencia entrevistado por la AFP, la cifra de muertos sería en realidad mucho menor.

“No hay 200 ni 500 muertos, sino más bien unas decenas, probablemente entre 10 y 50”, dijo esta fuente bajo condición de anonimato. Un portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, también cuestionó la cifra de 471 muertos presentada por Hamás: “¿Dónde están todos los cuerpos?”, preguntó.

Fotos y videos tomados por la AFP muestran decenas de cuerpos bajo sábanas o en bolsas negras.

“Basándonos en la información que tenemos hasta ahora, parece que (el ataque contra el hospital Ahli Arab) fue el resultado de un cohete fuera de control disparado por un grupo terrorista de Gaza”, dijo Biden, que aseguró tener pruebas del Pentágono.

- “Pruebas” -

Israel afirmó tener “pruebas” de que la Yihad Islámica, otro movimiento islamista palestino, era responsable del ataque contra el hospital.

Según la Yihad Islámica, grupo aliado de Hamás, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, fue una bomba lanzada por un avión del ejército israelí la que causó la tragedia.

Miles de personas manifestaron el miércoles en todo el mundo árabe para expresar su indignación por este ataque, del que culpan a Israel, a pesar de que éste lo niega.

Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales tras el ataque que provocó llamados a un “día de la ira” en el mundo árabe.

Suben a 3,785 los muertos por bombardeos en Franja de Gaza

Varios países se esfuerzan por evitar una conflagración regional. El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó el jueves a Israel para pedir el fin de la escalada bélica.

El presidente egipcio y el rey Abdalá II de Jordania abordarán el conflicto este jueves en El Cairo, según anunciaron ambas partes. Los dos países, que mediaron varias veces entre israelíes y palestinos, se oponen a un “desplazamiento forzado” de palestinos a sus territorios.

Las tensiones también se mantienen en la frontera con Líbano, donde hay cruces diarios de disparos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, así como en Cisjordania, donde 64 palestinos, entre ellos 18 niños, murieron desde el 7 de octubre, según las últimas cifras de la ONU.