Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue puesto en libertad ayer del Buro Federal de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos.
De acuerdo con la información oficial del BOP, Guzmán, con número de interno 72884-478, ya no se encuentra bajo custodia en el sistema penitenciario estadounidense.
Ovidio Guzmán, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, había permanecido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago.
Desde el pasado 21 de octubre, Guzmán compareció ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, donde asistió a una audiencia de estatus en la que su abogado, Jeffrey Lichtman, señaló que su cliente estaba buscando llegar a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales estadounidenses, similar al que también explora con su hermano.
Pese a su liberación del BOP, no se ha confirmado si Guzmán se encuentra en libertad total o si está bajo la custodia de otra agencia de seguridad en Estados Unidos. Las circunstancias y detalles de su liberación aún no han sido aclarados públicamente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el pasado 24 de octubre que el gobierno de Estados Unidos no le había notificado sobre los acuerdos de culpabilidad que se estarían negociando con Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Sheinbaum criticó la falta de transparencia en el proceso y cuestionó los motivos detrás de la liberación del hijo de ‘El Chapo’, quien había sido extraditado desde México en septiembre de 2023 tras ser detenido en enero de ese año.
“Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Queremos claridad y que se dé toda la información”, expresó la mandataria.
La liberación de Ovidio Guzmán, sumada a la reciente detención de su hermano Joaquín y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha generado inquietud en México y una oleada de preguntas sobre las acciones de las autoridades estadounidenses.
Asimismo, la presidenta criticó que la operación para detener a Zambada haya derivado en la “liberación”, según aseveró. Según ella, a partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa.