Caracas. Una gran pancarta inflable, con la inscripción “Maduro, después del 8-D vamos por ti”, sirvió de entrada a la concentración convocada ayer por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) en la caraqueña Plaza Venezuela para protestar contra la crisis económica, las colas y la Ley Habilitante -que otorga al Presidente superpoderes para gobernar por decreto-, que el viernes se cobró su primera víctima política.
Muchos de los manifestantes ya estaban informados de que, durante la madrugada, el Gobierno detuvo sin motivo aparente a Alejandro Silva, coordinador de giras del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, según pudo constatar ABC. Al parecer se introdujeron en el hotel donde estaba y lo golpearon.
Tampoco la sociedad se dejó intimidar y, al menos en Caracas, acudió a manifestar su descontento en una marcha mayoritoriamente integrada por gente de clase media, la más vapuleada por la crisis y por las nuevas medidas económicas del presidente. “Yo protesto contra Maduro, el ilegítimo, que nos robó los votos. Y le digo que nunca me iré de Venezuela. Antes muerta que entregarle mi país a los cubanos”, contó Soledad Rodríguez, una publicista de 54 años. La jornada de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro se realizó también en cada uno de los 335 municipios de Venezuela
Malestar
Las concentraciones convocadas por la MUD, que reúne los partidos de oposición, estuvieron antecedidas por la detención de Silva. Fue sacado “durante la madrugada (de su hotel) a golpes por un grupo de hombres, presuntamente funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar”, denunció el partido Primero Justicia.
él permanecía detenido ayer en la Dirección de Inteligencia Militar, reveló la abogada opositora y diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solórzano. “Está bien, está en buenas condiciones de salud y de buen ánimo”, agregó.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles desafió ayer al presidente Nicolás Maduro a encarcelarlo a él y no a sus colaboradores tras confirmar que uno de ellos fue detenido anoche por orden del gobernante, a quien llamó cobarde.
“Ven por mí que aquí estoy, no te tengo miedo. Te lo he dicho una y otra vez: ¿quieres meterme preso? ¡Echa bola! (hazlo)”, dijo en su reto a Maduro en un discurso en Caracas durante una jornada de protesta callejera contra el gobernante.
Capriles denunció previamente por medio de la red social Twitter la detención de Alejandro Silva luego de que Maduro ordenara la captura de “dos operadores” que no identificó sino como activistas opositores. “Están buscando un muerto (...) para tratar de prender la mecha de la violencia; no permitamos que lo logren”, advirtió.
Maduro desestimó en un mensaje televisivo las protestas y reiteró su acusación de que los opositores buscaban desatar violencia mediante infiltrados en las manifestaciones.
“Salió muy poca gente. Cada vez están peor. Venezuela los dejó solos (...). Desde Miami dieron la orden ‘tiene que haber un muerto en Venezuela este 23 de noviembre’. Tomamos nuestras medidas. Se las desmontamos ayer en la madrugada la autoemboscada que estaban montando contra su propia gente”, dijo Maduro.
Se revelan en Perú
Un grupo de ciudadanos venezolanos se manifestó ayer frente a la embajada de Venezuela en Lima contra los superpoderes que le fueron otorgados al presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Los manifestantes expresaron su rechazo ante la reciente decisión del Parlamento venezolano de permitirle al mandatario gobernar por decreto sin ningún tipo de control de los otros poderes del Estado por el plazo de un año. Efe