El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea adoptar este lunes una serie de nuevas sanciones contra Corea del Norte a iniciativa de Washington, que suavizó sus demandas iniciales para buscar el apoyo de Moscú y Pekín.
Luego de que Pyongyang realizara su sexto -y más potente- ensayo nuclear a comienzos de mes, Estados Unidos ha llamado a intensificar las acciones internacionales contra el régimen norcoreano.
La votación de las medidas será realizada a las 22H00 GMT, informó el presidente del Consejo de Seguridad.
El proyecto de resolución original pedía un estricto embargo petrolero y congelar los bienes del líder norcoreano Kim Jong-Un.
Sin embargo, el documento fue suavizado tras varios días de duras pláticas con Rusia y China.
Ahora, la resolución plantea un embargo 'progresivo' sobre el petróleo destinado a Corea del Norte, en lugar de un embargo total e inmediato, según una versión que circulaba el domingo en la noche.
Ante la oposición de Moscú y Pekín, Estados Unidos también aceptó no congelar los bienes del líder norcoreano y suavizó su postura acerca de los trabajadores norcoreanos expatriados y la inspección a la fuerza de los buques sospechosos de transportar cargas prohibidas por las resoluciones de la ONU.
La prohibición a todos los miembros de Naciones Unidas de importar productos textiles norcoreanos, en tanto, sigue vigente.
También la propuesta de añadir el nombre del oficial norcoreano Pak Yong Sik, que ayuda a dirigir la industria misilística del país, a una lista negra junto a otras tres agencias del país.

Seúl por 'mayor presión económica'
Gran Bretaña y Francia --que junto a Estados Unidos, China y Rusia también tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad-- han mostrado su apoyo incondicional a Washington.
Pero aún resulta incierto si Rusia y China apoyarán también las nuevas sanciones. Ambos son los principales apoyos de Pyongyang y han sido muy cuidadosos de tomar cualquier acción que pueda forzar el colapso del régimen norcoreano y resultar en un éxodo masivo.
La agencia de información sobre energía de Estados Unidos estima que Pyongyang importa unos 10.000 barriles de crudo diarios, casi todos desde China.
Además, según cifras de una agencia de Naciones Unidas, Corea del Norte importó productos refinados valorados en unos 115 millones de dólares desde China el año pasado. Y otros valorados en unos 1,7 millones de dólares desde Rusia.
'Hemos sido claros, junto a los estadounidenses, en que el petróleo tiene que ser incluido en las sanciones', dijo la ministra de Exteriores surcoreano, Kang Kyung-Wha.
Sobre el texto que finalmente se adopte, la funcionaria espera que tenga 'consecuencias significativas en términos de poner una mayor presión económica sobre Corea del Norte'.