26/04/2024
11:06 AM

ONU pide a Venezuela investigar muertes de los manifestantes

EUA pide a Maduro que respete las libertades y llama al diálogo mientras que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática pidió hoy la liberación de los detenidos.

Washington, Estados Unidos.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó hoy su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación 'inmediata, exhaustiva e imparcial' sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza.

'Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, en protesta por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas', dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.

Según los datos del Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos en las manifestaciones.

'Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados', afirmó.

El portavoz alertó de que algunos manifestantes detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores, se les ha negado contacto con sus familiares o abogados.

La ONU pidió al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar su liberación.

También le instó a garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica.

'Hacemos un llamamiento a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis', añadió Colville.

Venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro que respete las libertades de expresión y reunión, al tiempo que llamó al diálogo en Venezuela tras la violencia que se saldó el miércoles con al menos tres muertos y más de 60 heridos en marchas de oposición al Ejecutivo.

'Esperamos que todas las partes eviten la violencia y resuelvan sus diferencias a través del diálogo. Pedimos al Gobierno de Venezuela que respete los derechos humanos de su pueblo', dijo un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Al menos tres personas murieron y más de 60 resultaron heridas el miércoles en Caracas y en otras ciudades de Venezuela durante una jornada de marchas convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Maduro.

'Junto con la ley especial que autoriza a Maduro a gobernar por decreto -durante un año-, estas acciones agudizan la preocupación que ya expresó el secretario de Estado, John Kerry, en noviembre sobre el debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela', afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Y añadió: 'El Gobierno de Venezuela tiene la obligación de proteger los derechos básicos y la seguridad de sus ciudadanos, así como de asegurar que las instituciones gubernamentales responden de manera efectiva a las legítimas necesidades económicas y sociales de sus ciudadanos'.

Tras las marchas de protesta contra sus políticas, el presidente venezolano, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un 'rebrote nazifascista' y rechazó los disturbios violentos.

Pese a que el jueves hubo una relativa tranquilidad en Caracas, jóvenes opositores y chavistas protestaron de nuevo en las calles por las muertes ocurridas el miércoles.

Estas pequeñas protestas tuvieron lugar pese a que Maduro advirtió en la noche del miércoles de que todo aquel que marchara sin tramitar antes un permiso con las autoridades sería detenido de inmediato.

Oposión pide liberar a los detenidos

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy la liberación de los detenidos tras los hechos violentos del pasado miércoles y el desarme de 'grupos ilegales armados', al tiempo que exigió que cesen los señalamientos 'infundados' contra opositores.

'Libertad para los detenidos es el primer paso para la paz en Venezuela', dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa en la que destacó que la alianza opositora también exige 'el desarme de los denominados colectivos'.

Aveledo indicó que esos 'grupos ilegales armados', asociados con el oficialismo, tienen una 'organización paramilitar' y poseen armamento de guerra.

Además, la MUD pide un 'cese a las imputaciones sin evidencia' a dirigentes políticos y sociales y rechazó específicamente 'los señalamientos infundados' contra el dirigente opositor Leopoldo López y las 'amenazas' contra la diputada María Corina Machado por parte de funcionarios del Gobierno central.

'La paz necesita también de actos concretos del poder que indiquen claramente a los venezolanos que no aceptará la impunidad (...) las muertes y las lesiones del 12 de febrero y de los días posteriores no pueden quedar sin castigo', dijo.

Asimismo, indicó que el poder Ejecutivo tiene 'el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado' y señaló que la MUD pide al Gobierno que 'exponga con seriedad (...) los motivos militares concretos en los que basa tales afirmaciones' y tome las medidas para ponerle coto.

Estudiantes venezolanos se movilizan

Cientos de estudiantes se concentran hoy en una plaza de Caracas en demanda de que se libere a los detenidos tras los incidentes del 12 de febrero y se haga justicia con los autores de la muerte de tres jóvenes.

'La lucha continua mientras existan estudiantes, mientras existan compañeros que se encuentran detenidos en distintas sedes del país', indicó el dirigente estudiantil Carlos Vargas al canal Globovisión.

'Es un insulto que el gobierno nacional llame a un diálogo mientras existen compañeros detenidos y mientras no se ha administrado justicia para los perpretadores de la violencia del día 12 de febrero', agregó.

Los estudiantes tienen previsto permanecer concentrados hasta las 17.00 hora local (21.30 GMT) en la plaza Altamira del este de Caracas en una manifestación a la que han llamado a la sociedad civil.

'El movimiento estudiantil seguirá en la calle con una lucha enmarcada en la lucha no violenta, una lucha enmarcada en la paz, porque nuestro movimiento siempre ha sido pacífico', indicó Vargas.

Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es la balance oficial que dejaron incidentes registrados el miércoles tras manifestaciones opositoras en diferentes puntos del país.

En Caracas, donde se registraron los muertos, la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, acabó en enfrentamientos y graves incidentes que incluyeron el ataque a la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales.

Muertos en Venezuela

1. Juan Montoya
2. Bassil Alejandro Dacosta Frías
3. Roberto Redman Orozco