La Organización de Estados Americanos, OEA, fijó ayer para el 24 de marzo una sesión extraordinaria para elegir a su secretario general, cargo para el cual el único candidato hasta ahora es el actual titular José Miguel Insulza.
La OEA aprobó convocar a su Asamblea General el “24 de marzo de 2010 a las once horas en la sede de la Organización, para llevar a cabo la elección del secretario general y el secretario general adjunto”, señaló el documento aprobado durante una reunión del Consejo Permanente en Washington.
Hasta ahora, el chileno Insulza, cuyo mandato actual vence el 25 de mayo, es el único candidato para el nuevo periodo de cinco años, aunque cualquier país puede postular a otro candidato hasta el mismo día de la elección.
Continuidad
Insulza señaló que cree “contar con un apoyo importante” para su reelección. “Todo va a depender de cómo se evalúe lo que he hecho. Tengo una evaluación positiva, creo que esta OEA está mejor que cinco años atrás”, dijo.
El reemplazo del actual secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, cuyo mandato expira el 19 de julio, también será elegido en la misma asamblea del 24 de marzo, “por razones de conveniencia y economía”, indicó la OEA.
Plan de trabajo
El 3 de marzo, los candidatos presentarán sus propuestas para el nuevo periodo ante el Consejo Permanente.
La nueva cúpula de la organización continental asumirá antes de la próxima Asamblea General, que se realizará del 6 al 8 de junio en Perú. Chile y República Dominicana ya han expresado su respaldo firme a Insulza, abogado de 66 años que ocupó diversos cargos gubernamentales en Chile entre 1994 y 2005.