16/09/2024
02:00 PM

Obama reafirma optimismo en la reforma migratoria

México y Estados Unidos renovaron su compromiso de cooperación en seguridad.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, subrayaron ayer la importancia de continuar las acciones contra el crimen organizado transnacional con un “enfoque renovado”.

En una declaración conjunta divulgada al inicio de la visita de Obama a México, los mandatarios enfatizaron la necesidad de mantener los esfuerzos contra los flujos financieros ilícitos y el contrabando de armas, así como las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

“Los Presidentes reafirmaron su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana”, indicó el texto difundido por la Presidencia mexicana.

Peña Nieto expuso la importancia de asegurar un México en paz como uno de los pilares de su estrategia y de prevenir el crimen abordando las condiciones que lo favorecen y fortaleciendo el régimen de derecho.

Obama reiteró el apoyo estadounidense a los esfuerzos de México, en particular para la transición hacia un sistema de justicia acusatorio “que sea transparente, efectivo y eficiente”.
Por otro lado decidieron establecer un diálogo económico de alto nivel que se enfocará en promover la competitividad, la productividad y la conectividad, “fomentar el crecimiento económico y la innovación y ejercer conjuntamente un liderazgo global”.

Los líderes prevén que la primera reunión de este mecanismo a nivel ministerial tenga lugar este año, incluya a representantes de las dependencias correspondientes de ambos Gobiernos y colabore con actores relevantes, particularmente el sector privado.

Convinieron también en buscar la exitosa conclusión este año de la negociación del acuerdo de asociación transpacífica, “instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo veintiuno que fortalecen significativamente al tratado de libre comercio de América del Norte”.

Asimismo reiteraron su compromiso con la resolución de temas comerciales específicos entre sus países y su interés en mantener una coordinación cercana en otras negociaciones comerciales relevantes.

En el aspecto fronterizo, coincidieron en brindar su apoyo a proyectos a iniciativas que mejoren la infraestructura, impulsen los esfuerzos de las comunidades locales, faciliten el flujo seguro y legítimo de comercio y personas e incrementen la cooperación para el cumplimiento de las leyes a lo largo de la línea divisoria.

Relación

Los dos gobernantes acordaron establecer el foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación, que deberá reunirse este año.

Dicho foro convocará a representantes del Gobierno, el sector académico y la sociedad civil para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos.

El mandatario estadounidense reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo, “que reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes (...) para hacer de EUA una nación fuerte y vibrante”.

Peña Nieto reconoció los esfuerzos de Obama en esta área y reafirmó el compromiso del Gobierno de México de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.

Obama y Peña Nieto mantendrán una “estrecha comunicación sobre estos y otros temas de interés mutuo con el objetivo de hacer avanzar más la sociedad entre sus naciones”, puntualizó la declaración conjunta. La mayoría de los inmigrantes de Estados Unidos son mexicanos y muchos de ellos son indocumentados.

El proyecto que estudia el Senado estadounidense y que Obama apoya estipula un plazo de 10 años para la legalización de la situación de los indocumentados, dedica 3,000 millones de dólares a la seguridad fronteriza y sanciona a empresas que contraten a sabiendas a personas “sin papeles”, entre otros aspectos. Obama recordó que México es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, solo después de Canadá, y destacó que promover el desarrollo económico de los países puede contribuir a solucionar otros problemas.

“Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien”, dijo.

Datos del Gobierno estadounidense señalan que el comercio bilateral alcanza los 500,000 millones de dólares anuales.

Es la primera gira latinoamericana de Obama durante su segundo mandato. El Presidente partirá de la capital mexicana hoy con rumbo a Costa Rica. AFP/AP/Efe