"
El presidente estadounidense Barack Obama llegó este martes a Atenas, primera etapa de su última gira oficial antes de dejar la Casa Blanca, durante la cual intentará tranquilizar a los aliados tras la victoria electoral de Donald Trump.
El Air Force One, al avión presidencial, aterrizó en el aeropuerto de Atenas a las 08h30 GMT, donde fue recibido por el ministro de Defensa Panos Kammenos.
Durante su estancia en la capital griega, Obama se entrevistará con el presidente Prokopis Pavlopoulos y el primer ministro Alexis Tsipras.
| "
" En la tarde, Tsipras y Obama celebrarán una conferencia de prensa conjunta.
|
El miércoles, está prevista la jornada más simbólica, en la que el presidente estadounidense visitará la Acrópolis y después pronunciará un discurso sobre los desafíos de la globalización.
Ese discurso, en la cuna de la democracia, se espera que tenga una resonancia especial en un momento de efervescencia de varios movimientos populistas, a ambos lados del Atlántico.
El 44º presidente de Estados Unidos probablemente había imaginado que su último viaje como mandatario iba a tener otro cariz, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca, a partir del 20 de enero, copará todas las agendas.
La elección de Trump plantea numerosas interrogantes sobre la política exterior de Estados Unidos, en particular en lo que tiene que ver con los acuerdos sobre el clima y la política nuclear de Irán.
'Se vuelve más difícil deshacer algo que está funcionando', advirtió Obama.