De manera simultánea, el presidente estadounidense y la primera dama, Barack y Michelle Obama, junto al vicepresidente, Joe Biden, y empleados de la Casa Blanca guardaron un minuto de silencio en los jardines de la mansión presidencial.
Obama se trasladó posteriormente al Pentágono donde rindió homenaje a las 184 víctimas del vuelo 77 de American Airlines que se estrelló en el edificio. Tras guardar otro minuto de silencio y presentar una ofrenda floral, Obama dedicó unas palabras a los asistentes.
Espíritu de superación
Tras asegurar que 'Estados Unidos no se rinde al miedo' del terrorismo recordó que después de 13 años de guerras originadas en aquellos atentados, su gobierno se prepara para poner fin a la misión en Afganistán y cerrar un ciclo de conflictos que le han costado la vida a más 6.800 estadounidenses.
Al mismo tiempo, aseguró que incluso el futuro y las vidas de aquellos que nacieron tras esos atentados, se han visto y se verán moldeadas por los acontecimientos de aquel día.
'Estados Unidos perdura en ese optimismo perenne que nos define como pueblo (...) Estados Unidos seguirá siendo siempre Estados Unidos, sin importar las dificultades y los desafíos', aseguró el mandatario en su mensaje.
El presidente, que estuvo también acompañado por la primera dama, Michelle Obama, dijo que el espíritu de superación de los supervivientes y los familiares es un ejemplo para todo el país y es 'el último rechazo al odio de aquellos que nos atacaron en aquella soleada mañana azul'.
Como símbolo de superación, el mandatario recordó que ahora los estadounidenses 'trabajan en una reluciente Freedom Tower' en el lugar donde antes se alzaban las Torres Gemelas.