24/11/2025
05:01 PM

Obama está exasperado por la paralización de Gobierno federal

El mandatario aseguró que durante su Presidencia se ha 'desvivido' para trabajar con el partido republicano

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy 'exasperado' por la falta de acuerdo que ha llevado a la paralización de la Administración federal y alertó de que Wall Street 'debería estar preocupado' por las consecuencias económicas que tendrá.

'Por supuesto que estoy exasperado, porque esto es completamente innecesario', dijo Obama en una entrevista con la cadena CNBC.

'Estoy exasperado con la idea de que, a no ser que yo diga a 20 millones de personas que no pueden tener cobertura sanitaria, esta gente no reabrirá el Gobierno', agregó.

El mandatario aseguró que durante su Presidencia se ha 'desvivido' para trabajar con el partido republicano en muchos asuntos y ha 'rebajado' su retórica liberal 'a propósito'.

'Creo que se me conoce por ser un tipo tranquilo. A veces la gente cree que soy demasiado tranquilo', afirmó.

'Así que si (el presidente de la Cámara baja, el republicano) John Boehner, toma la decisión de llevar al pleno una propuesta de ley (...), y si votan para asegurarse de que (...) no haya una suspensión (de pagos), estaré preparado para tener una negociación razonable y civil sobre muchos temas', añadió.

Subrayó que está dispuesto a negociar y a hablar de cómo puede funcionar mejor la reforma sanitaria, pero no va 'a hacerlo bajo la amenaza' de mantener cerrado el Gobierno.

'Eso mantendría el Gobierno abierto dos meses, pero estaríamos otra vez en el mismo punto en Navidad, y de nuevo en seis meses', apuntó. 'Tenemos que romper este ciclo constante de gobernar de crisis en crisis', señaló en referencia al hábito del Congreso de aprobar sólo medidas presupuestarias de corta duración.

La Administración federal de EE.UU. está parcialmente paralizada desde la madrugada del martes a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para el nuevo año fiscal.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.

'Lo único que está evitando (que se resuelva esta situación) es que John Boehner no ha sido capaz de decir 'no' a una facción del partido republicano que está dispuesta a quemar la casa por una obsesión con mi iniciativa de salud', lamentó Obama.

Preguntado por la relativa calma con la que Wall Street está reaccionando a la crisis fiscal, el mandatario replicó que los empresarios del país sí 'deberían estar preocupados', porque éste no es 'uno de los desacuerdos habituales' entre demócratas y republicanos.

'Creo que esta vez es diferente', destacó. 'Esto puede tener un impacto en las vidas de la gente normal'.

Obama alerta a republicanos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy de que los republicanos están dispuestos a permitir que el país entre en suspensión de pagos y que Wall Street debería estar preocupado ante las 'profundas' consecuencias que tendría no aumentar el techo de la deuda a mediados de mes.

'Cuando tienes una situación en la que una facción está dispuesta a incumplir potencialmente las obligaciones del Gobierno de EE.UU., estamos en problemas', dijo Obama en una entrevista con la cadena CNBC.

'Creo que (en Wall Street) deberían estar preocupados' por el cierre del Gobierno y la proximidad de una nueva crisis sobre la deuda, aseguró el mandatario.

Obama se reunió hoy en la Casa Blanca con más de una decena de banqueros de Wall Street, a quienes advirtió de que el ala más conservadora de los republicanos, el Tea Party, está 'dispuesta' a permitir que no se aumente el techo de la deuda antes del próximo 17 de octubre, cuando según el Tesoro se alcanza el límite permitido.

'Y si están dispuestos a hacerlo ahora, estarán dispuestos a hacerlo más tarde', agregó. Afirmó que 'Wall Street y los empresarios de todo el país pueden tener una influencia' para evitar que eso ocurra, y que es 'importante que reconozcan que esto va a tener un profundo impacto en la economía, en sus empleados y sus accionistas a no ser que veamos otra actitud de parte de esa facción en el Congreso'.

'Voy a hablar con cualquier líder empresarial y con cualquier compañía estadounidense sobre por qué esto es importante', prometió.

'Muchas veces, desde fuera de Washington, estas cosas se ven como la disputa de siempre, en la que ambos lados actúan como niños mimados. Ésta no es una de esas situaciones', aseveró.

Pese a ese énfasis en el papel de Wall Street, Obama reconoció que 'tiende a no tomar decisiones en función del mercado de valores' y que lo que más estudiará de aquí al 17 de octubre será el impacto que la crisis fiscal puede tener 'en los ciudadanos de clase media'.

Obama descartó además que el cierre del Gobierno esté afectando a la búsqueda de un relevo para la anunciada salida del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, a comienzos de 2014.

'Ben Bernanke sigue allí, y está haciendo un buen trabajo. Y este es uno de los nombramientos más importantes que hago, aparte de los puestos en el Tribunal Supremo. Así que no, el cierre del Gobierno no está retrasando el proceso de selección', indicó.