Siempre que se produzcan virajes políticos y sociales significativos.
En una mesa redonda con internautas hispanos en la Casa Blanca, Obama se declaró convencido de que él mismo presenciará un día a un candidato hispano a la Presidencia de EUA. “Mientras sea Presidente siempre estaré dispuesto a cambiar nuestra política con Cuba, siempre que empecemos a ver una seria intención de las autoridades cubanas de dar libertad a su propio pueblo”, dijo Obama. “No sé qué sucederá en los próximos cinco años, pero estaremos atentos. Si vemos un movimiento positivo, reaccionaremos de forma positiva”.
Obama, candidato a su reelección en 2012 para otros cuatro años, ha suavizado durante su gobierno varias medidas de la batería de sanciones contra el régimen castrista.
Mayor apertura
Los cubano-estadounidenses pueden ahora mandar remesas sin límites, ir tantas veces como quieran a la isla y varias categorías de viajeros, como científicos, estudiantes o deportistas, tienen también mayor flexibilidad para volar a la isla.
Obama afirmó que “es el momento de que suceda algo en Cuba”, ahora que en países como los de Oriente Medio surgen movimientos hacia la democratización.
En una mesa redonda con medios digitales hispanos, donde los votantes latinos pudieron plantear preguntas por Internet, Obama indicó que “en todo el resto del mundo se ha visto un movimiento en favor de la democratización”.
“Ha llegado el momento de que suceda lo mismo en Cuba”, declaró el Presidente estadounidense.
Matizó que “de momento lo que no hemos visto es el tipo de genuino espíritu de transformación dentro de Cuba que justificaría que elimináramos el embargo” que EUA mantiene contra la isla desde 1962.
Cuba rechaza oferta de Obama de cambiar política si hay libertad
Brasilia. El canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó ayer por “vieja y repetitiva” la oferta del presidente estadounidense Barack Obama de cambiar de política hacia la isla siempre que se produzcan cambios significativos.
“Hay siempre un abismo entre el discurso del presidente Obama y los hechos de realidad, no sólo en cuanto a Cuba.
Vi sus declaraciones, que resultan viejas y repetitivas”, declaró Rodríguez en una conferencia de prensa en Brasilia.
“El presidente Obama entre las dos guerras o tres que libra, en la situación de crisis de la economía local, y ante la voracidad del ala derecha del Partido Republicano, evidentemente no tiene tiempo de saber qué ocurre en Cuba, incluso de qué quiere el Gobierno norteamericano”, agregó Rodríguez. El jefe de la diplomacia cubana insistió en que “las palabras de Obama son viejas” y “no toman en cuenta lo que ocurre en el mundo ni en Cuba”.
Estados Unidos mantiene un embargo contra la isla desde 1962, pero el gobierno de Obama ha suavizado varias medidas de la batería de sanciones contra el régimen castrista.