19/04/2024
06:04 AM

Elon Musk regalará $100 millones a quien desarrolle la mejor tecnología para capturar dióxido de carbono

  • 25 enero 2021 /

Una tecnología de captura de carbono podría reducir el costo global de abordar las consecuencias del cambio climático, resolviéndolo de manera eficiente y definitiva.

California, Estados Unidos

Con el objetivo de conseguir un desarrollo tecnológico que capture las emisiones de dióxido de carbono, el hombre más rico del mundo, dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha ofrecido ganarse un premio de 100 millones de dólares al mejor proyecto de este tipo, de acuerdo con lo que publicó en su cuenta de Twitter.

En el tuit menciona, “Estoy donando 100 millones de dólares para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono”, en un mensaje después añade, “Más detalles la semana que viene”.

Aún no se conocen más detalles o especificaciones, pero por la exorbitante cifra que el excéntrico multimillorio regalará, representa uno de las más grandes relacionadas con cuestiones ambientales, además de la promoción de avances tecnológicos acerca del carbono.

VIDEO: Elon Musk se convierte en el hombre más rico del mundo

¿Qué es la captura de carbono y por qué es importante?

Una tecnología de captura de carbono podría reducir el costo global de abordar las consecuencias del cambio climático, resolviéndolo de manera eficiente y definitiva.

Este desarrollo permitiría capturar dióxido de carbono después de la combustión de combustibles (fósiles, preferentemente). La creación de esta tecnología es un desafío: el costo, dónde almacenar dióxido de carbono a gran escala y diseñar el proceso industrial.

No hay desarrollos de este tipo hasta el momento. En tanto, la Agencia Internacional de Energía dijo a fines del año pasado que 'era necesario un fuerte aumento en el despliegue de la tecnología de captura de carbono para que los países cumplieran los objetivos de emisiones netas cero'.

TE PUEDE INTERESAR: El ambicioso proyecto financiado por Bill Gates: tapar el sol para enfriar el planeta

El cambio climático es lo que ha orillado a Musk en su interés por la búsqueda en hallar una tecnología avanzada para la eliminación de las emisiones de carbono. Las emisiones de carbono han dejado como consecuencia el calentamiento global, un problema que a la fecha no ha podido resolverse, pese a todos los esfuerzos para eliminarlas.

Propósito de Musk

En 2004, Elon Musk invirtió US$ 6,300,000 en la compañía Tesla Motors. En ese entonces, solo tenían un prototipo de autos. En 2008, se convirtió en director ejecutivo de la compañía. El propósito escondido detrás de Musk es acelerar la extinción del motor de combustión interna.

Su éxito se apalancó en una tercera línea de producción en China. Acualmente, Tesla dispone plantas de producción en California y Shanghai. Abrirán dos nuevas lineas en Texas, Estados Unidos y Berlín, Alemania en 2021.

ADEMÁS: Un hombre se pasa 3 meses escondido en un aeropuerto por miedo al covid

Al final del día, el objetivo de Musk es crear el mejor auto del mundo y que sea eléctrico. Los autos de Tesla mejoran a medida que se ponen viejos: la compañía cambia continuamente el funcionamiento de los coches agregando nuevas funciones y actualizando su software.