19/04/2024
07:51 AM

La NASA advierte que el Sol ha entrado en 'proceso de recesión'

  • 17 mayo 2020 /

El Sol está entrando en un proceso de recesión que podría causar terremotos, erupciones volcánicas y hambruna en la Tierra, advierte la NASA.

Florida, Estados Unidos.

Un extraño fenómeno solar causa alarma en la comunidad científica llevando a la NASA a advertir que el Sol se encuentra en un periodo de 'profunda' recesión que puede causar grandes heladas en la Tierra además de terremotos y hambruna.

Los científicos han detectado en los últimos años una “mínima actividad solar” en el centro de la Tierra, indicando que no se han presentado manchas solares lo que se traduce como un gran cambio en la actividad magnética del Sol.

'Los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos del siglo pasado. El campo magnético del Sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar', dijo el astrónomo e investigador de la NASA, Tony Phillips, a medios británicos.

Los investigadores temen que que el fenómeno sea una repetición del mínimo de Dalton, un hecho que registrado entre 1790 y 1830, 'que provocó periodos de frío brutal, pérdida de cultivos, hambruna y grandes erupciones volcánicas'.

Vea: Farmacéutica encuentra anticuerpo que bloquea el coronavirus

Según la NASA​, el próximo ciclo solar será el más débil de los últimos 200 años. El 2020 ya es el segundo año consecutivo de un bajo número récord de manchas solares.

El exceso de rayos cósmicos también representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, 'ya que afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos', agregó.