02/12/2024
03:09 PM

'Nos hemos vuelto a levantar”: Obama

Con un discurso emotivo, esperanzador y conciliador, el presidente de Estados Unidos celebró su triunfo.

Para Estados Unidos y sus ciudadanos, lo mejor está por venir. Así lo prometió en su discurso como presidente reelecto Barack Obama.

Sus ponencia era la más esperada de la noche de un martes histórico. En Twitter, periodistas y los medios más influyentes del mundo repetían cada frase del mandatario, que volvió a conquistar a los estadounidenses en una contienda extenuante donde el gran perdedor fue el republicano Mitt Romney.

“Sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos lo mejor está aún por venir”, dijo el mandatario en su discurso de victoria de 25 minutos en un atestado centro de convenciones de Chicago, la ciudad que lo catapultó políticamente y donde pasó la jornada electoral.

“Ya sea que votaran por mí o no, los he escuchado. He aprendido de ustedes. Me hicieron un mejor Presidente”, expresó Obama (51), que volvió a hacer historia al ser reelecto cuatro años después de haberse convertido en el primer negro en llegar a la Casa Blanca.

Obama, acompañado por su esposa Michelle y sus hijas en la tarima del centro de convenciones, le tendió la mano a su rival republicano Mitt Romney, a quien venció en una reñida competencia que se definió hasta el último momento. Obama habló de varios asuntos en sus 25 minutos de agradecimientos. Aquí, los extractos más importantes:

Agradecimientos

“Quiero darles las gracias a todos los estadounidenses que han participado en esta elección, a los que votaban por primera vez y a los que tuvieron que hacer cola mucho tiempo. Por cierto, eso es algo que tenemos que arreglar. A los que recorrieron las aceras y los que cogieron los teléfonos, a los que levantaron carteles de Obama y los que levantaron carteles de Romney, han hecho oír sus voces y han influido en los resultados.

Quiero dar las gracias a mi amigo y socio de estos cuatro años, el guerrero feliz de América, el mejor Vicepresidente que jamás podría haber, Joe Biden.

Y no sería el hombre que soy hoy sin la mujer que aceptó casarse conmigo hace 20 años. Lo voy a decir en público: Michelle, nunca te he querido tanto como en este momento. Me siento más orgulloso que nunca viendo cómo se ha enamorado Estados Unidos de ti en tu papel de primera dama. Sasha y Malia están convirtiéndose ante nuestros ojos en dos jóvenes fuertes, listas y bellas, igual que su madre. Estoy muy orgulloso de ustedes.

Gracias al mejor equipo de campaña y de voluntarios en la historia de la política. El mejor. El mejor de toda la historia.

Futuro de EUA

En un país de 300 millones, la democracia puede ser ruidosa, caótica, complicada. Tenemos opiniones distintas. Cada uno tiene sus propias convicciones. A pesar de nuestras diferencias, la mayoría de nosotros comparte ciertas esperanzas para el futuro de Estados Unidos. Queremos que nuestros hijos crezcan en un país en el que tengan acceso a las mejores escuelas y los mejores profesores. Un país que esté a la altura de su legado como líder mundial en tecnología, descubrimiento e innovación, con todo el empleo de calidad y las nuevas empresas que se derivan de ellos.

Queremos que nuestros hijos vivan en un país que no esté acosado por la deuda, que no esté debilitado por las desigualdades, que no esté amenazado por la capacidad destructiva de un planeta que se calienta. Queremos transmitir un país seguro, respetado y admirado en todo el mundo, una nación defendida por el ejército más poderoso de la tierra y las mejores tropas que ha conocido el mundo. Creemos en Estados Unidos generoso, Estados Unidos compasivo, Estados Unidos tolerante, abierto a los sueños de una hija de inmigrantes que estudia en nuestras escuelas y jura fidelidad a nuestra bandera. Abierto a los sueños del chico de la parte sur de Chicago que ve que puede tener una vida más allá de la esquina más cercana.
A los del hijo del ebanista de Carolina del Norte que quiere ser médico o científico, ingeniero o empresario, diplomático o incluso Presidente; ese es el futuro al que aspiramos. Esa es la visión que compartimos. Esa es la dirección en la que debemos avanzar.

Agenda inmediata

Tenemos discrepancias, a veces feroces, sobre la forma de llegar. El progreso, como ocurre desde hace más de dos siglos, es irregular. No siempre es una línea recta. No siempre es un camino llano. (...) Creo que podemos continuar el progreso que ya hemos logrado y seguir esforzándonos para tener nuevos puestos de trabajo, una nueva seguridad para la clase media. Nuestra economía está recuperándose. Está llegando a su fin una década de guerra. La larga campaña ha terminado. Esta noche han votado para que actuemos, no para que hagamos la política habitual. Nos han elegido para que nos centremos en su trabajo, no en el nuestro. En los meses y semanas que vienen, estoy deseando colaborar con los líderes de los dos partidos para afrontar los retos que solo podemos superar si estamos unidos. Reducir el déficit. Reformar nuestro código tributario. Arreglar nuestro sistema de inmigración. Liberarnos del petróleo extranjero. Tenemos muchas más cosas que hacer. Nos hemos vuelto a levantar. (...)

Creo que podemos continuar el progreso que ya hemos logrado y seguir esforzándonos para tener nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades, una nueva seguridad para la clase media. Creo que podemos cumplir la promesa de nuestros fundadores, la idea de que, si una persona está dispuesta a trabajar duro, no importa de dónde venga ni qué aspecto tenga ni dónde ame. No importa que sea negro, blanco, hispano, asiático, indio americano, joven, viejo, pobre, rico, capacitado, discapacitado, gay o heterosexual; en Estados Unidos, si está dispuesto a esforzarse, puede conseguir lo que sea.

Creo que podemos alcanzar juntos este futuro porque no estamos tan divididos como hace pensar nuestra política. No somos tan cínicos como dicen los expertos. Somos más que la suma de nuestras ambiciones individuales y somos más que una colección de estados rojos y estados azules. Somos, y siempre seremos, Estados Unidos de América. Y juntos, con vuestra ayuda y la gracia de Dios, continuaremos nuestro viaje y recordaremos al mundo por qué vivimos en la mejor nación de la tierra. Gracias, América... Dios os bendiga. Dios bendiga a Estados Unidos”.