Según revela el ‘Washington Post’, desde 2005, el joven de 23 años escribía bajo el pseudónimo de ‘farouk1986’, una combinación de su nombre y su fecha de nacimiento.
En diversos foros, el nigeriano se comunicaba con otros internautas, a los que comunicaba sus sentimientos sobre la vida, el amor y el matrimonio. Abiertamente.
Solitario
“No tengo a nadie con quien hablar”, escribió, “a nadie a quien consultar, a nadie que me apoye, por eso me siento deprimido y solo.
No sé qué hacer. Y entonces pienso que esta soledad me provoca otros problemas”. Hay otros detalles remarcables. Como su viaje a Yemen, en 2005, para llevar a cabo, en principio, un curso de árabe. “Es sencillamente genial”, escribía entonces. Cuenta cómo comparte experiencias con otros extranjeros, como británicos y estadounidenses, que se divierten comiendo pizza y pollo en restaurantes de comida rápida tales como Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken.
Y detalla también los problemas que la religión le provocaban, puesto que le impedían llevar a cabo sus deseos. “El profeta recomienda a los jóvenes a ayunar si no se pueden casar, pero eso no me está ayudando mucho y, seriamente, no quiero esperar durante años para casarme”, escribió durante su experiencia universitaria.
Todos sus posts fueron colgados bajo el citado ‘nickname’ en el foro islámico www.gawaher.com, donde todavía se pueden consultar.
Umar Farouk Abdul Mutallab fue detenido el pasado viernes tras intentar atentar en el vuelo 253 de Northwest Airlines que cubría el trayecto de Amsterdam a Detroit.
El joven de 23 años y natural de Nigeria dijo que actuaba en nombre de Al Qaeda, algo que la propia organización confirmó el lunes en un comunicado.
En la querella presentada por Estados Unidos contra el joven tras tomarle declaración, se explica que en el artefacto que portaba el sospechoso se encontraron restos de Petn, tetranitrato de pentaeritritol, un explosivo también conocido como pentrita.
Declaraciones
El presidente estadounidense Barack Obama declaró ayer que el intento de atentado contra un vuelo comercial entre Amsterdam y Detroit en la Navidad mostró “fallas” en el departamento de Seguridad Interior e Inteligencia, algo “totalmente inaceptable”.
“Ocurrió una falla del dispositivo de seguridad, y lo considero totalmente inaceptable”, dijo Obama, desde Hawai donde pasa sus vacaciones, luego de que un joven nigeriano intentara hacer estallar un avión el día de Navidad, pasando todos los controles en aeropuertos con un potente explosivo.
“Hubo una mezlca de fallas humanas y del dispositivo, lo que contribuyó a este potencial atentado contra la seguridad”, añadió.