TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
12:52 AM

Más noticias

“Nicaragua tiene quien la defienda”, advierte Maduro

El mandatario venezolano anunció que visitará Nicaragua pronto tras felicitar a Ortega por su victoria electoral.

Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su predecible victoria en las elecciones celebradas el domingo con sus principales rivales presos.

Antes de difundirse los resultados oficiales, el mandatario venezolano celebró el “buen nivel de participación popular en las elecciones” del país centroamericano y envió “un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua”.

Ortega tiene virtualmente asegurado un cuarto mandato con siete aspirantes rivales detenidos, mientras tilda a opositores de “terroristas” y “demonios” que conspiraron para impedir los comicios.

Frente a los múltiples cuestionamientos, el presidente venezolano mostró su respaldo a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), quien llegó al poder en elecciones hace 14 años y el 11 de noviembre cumplirá 76 años.

“El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, Nicaragua tiene quién la defienda”, remarcó Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal.

El mandatario venezolano anunció además, que pronto viajará a Nicaragua.

Los comicios se celebran tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados.

Vea: La Comunidad Internacional no reconoce la victoria electoral de Ortega

Con un triunfo ya cantado, la atención de los comicios en este país de 6,5 millones de habitantes está centrada en la participación -la oposición llamó a no votar- y en la reacción de la comunidad internacional que considera estas elecciones “no democráticas”.

Encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, la comunidad internacional descalificó previamente las votaciones.

Ortega, que acusa a los opositores de “golpistas” apadrinados por Washington, es señalado por sus críticos de “nepotismo” y de instaurar una “dictadura”.