30/11/2022
01:49 PM

Más noticias

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce “una sola China”

Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Managua, Nicaragua.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán tras reconocer que, para el gobierno de Daniel Ortega, “en el mundo existe una sola China” dirigida por Pekín, en momentos que el país centroamericano es objeto de sanciones por Estados Unidos.

Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, aseguró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una declaración oficial.

Puede leer: Asfixiados y como “animales”, migrantes narran en México el horror de los tráileres

La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, añadió.

La decisión llega en un momento de creciente tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán, pero también tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra Ortega, que fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

Además: La policía de India detiene a un hombre que robó un reloj de Maradona

Este mismo jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió sobre “desafíos continuos y alarmantes” para la democracia en el mundo, durante una cumbre en la que fue anfitrión y en la que no convidó a China, a la que califica como una autocracia.

Por el contrario, sí invitó a Taiwán, una isla gobernada separadamente de China desde 1949, cuando al fin de la guerra civil se refugió allí el gobierno nacionalista derrotado por los comunistas.

También: Revelan nueva evidencia de un tsunami en Chile que no aparece en registros

Tras conocer la decisión de Nicaragua, el Departamento de Estado estadounidense pidió a “los países que valoran las instituciones democráticas” a que “amplíen su compromiso con Taiwan”.

Por su parte, Taiwán expresó su “sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas” con Taipéi, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.