15/04/2024
12:48 AM

Nicaragua rechaza recibir al nuevo embajador de la Unión Europea

  • 18 abril 2023 /

El Gobierno de Ortega retiró el plácet al nuevo embajador de la UE por “insolente comunicado”.

Managua, Nicaragua.

Nicaragua retiró este martes la aprobación al designado embajador de la Unión Europea en Managua, Fernando Ponz, en respuesta a una declaración del bloque criticando la represión en el país centroamericano, informó la cancillería.

“Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado [...], la República de Nicaragua [...] ha decidido suspender el plácet que había concedido al Señor Fernando Ponz, como embajador de esa Potencia avasalladora”, dice una nota firmada por el canciller nicaragüense Denis Moncada.

“En estas circunstancias y frente al permanente asedio al Derecho de nuestro Pueblo a la Soberanía Nacional, no recibimos a su Representante”, agrega la nota dirigida a Bruselas.

Previamente, el bloque europeo había emitido una crítica declaración por el quinto aniversario del inicio de las protestas de 2018, que fueron violentamente reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega con saldo de más de 350 muertos, según la ONU.

“Han pasado cinco años desde que miles de ciudadanos nicaragüenses salieran a la calle para expresar su legítima reivindicación de los derechos humanos [...]. En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua se enfrenta desde entonces a una represión sistémica”, dijo la UE en su declaración.

Las relaciones entre Nicaragua y la UE se deterioraron dramáticamente en el último año y el pasado 28 de septiembre el gobierno de Ortega declaró persona non grata a la representante de la Unión Europea en Managua, Bettina Muscheidt.

En respuesta, el Consejo de la UE declaró persona non grata a la representante de Nicaragua ante el bloque, Zoila Muller Goff.

Además, el 13 de octubre el Consejo de la UE renovó por un año, hasta el 15 de octubre de 2023, las sanciones contra 21 ciudadanos y tres entidades de Nicaragua “en vista de la situación” política en el país centroamericano.

En tanto, Amnistía Internacional denunció este martes que Nicaragua está empleando “nuevos patrones” de violaciones de los derechos humanos, al cumplirse cinco años del inicio de protestas.