El gobierno de Nicaragua disolvió este martes los Comités de Defensa Sandinista, organizaciones de vigilancia vecinal creadas tras la revolución de 1979 que habían dejado de tener presencia en las últimas décadas.
La Asociación Comité de Defensa Sandinista (CDS), con personalidad jurídica desde 1990, pidió su propia disolución “por no contar con fondos suficientes”, indicó el Ministerio del Interior en una resolución publicada en el diario oficial La Gaceta.
La asociación era la continuadora de los CDS creados durante el gobierno revolucionario sandinista (1979-1990) para labores de vigilancia en los barrios y territorios, en momentos en que Estados Unidos apoyaba a los rebeldes armados ‘contras’ para tratar de derrocar al sandinismo.
Los CDS de Nicaragua eran similares a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) creados en 1960 en Cuba por Fidel Castro tras la revolución de 1959.
Tras el retorno al poder del presidente Daniel Ortega en 2007, el gobierno nicaragüense creó los Consejos del Poder Ciudadano, con la misma lógica de vigilancia, según los opositores.
También pidió voluntariamente su cierre la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular de China y su Pueblo, inscrita en 2006, así como tres entidades cristianas, según La Gaceta.
Miles de oenegés han sido clausuradas en Nicaragua tras las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega, que en tres meses de bloqueos de rutas y choques entre opositores y oficialistas dejaron más de 300 muertos, según la ONU.
El gobierno, que consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, aseguró que algunas oenegés las financiaron, y endureció las leyes que las regulan.
La oposición asegura que hasta abril han sido clausuradas 3.494 oenegés y 29 universidades.
El ministerio del Interior dijo este martes que otras 10 oenegés, entre ellas seis entidades católicas y evangélicas, fueron canceladas por “incumplimiento” en sus reportes de finanzas, por lo que sus bienes pasarán al Estado, de acuerdo a la ley.
Entre las 10 entidades clausuradas figura la Asociación Ganaderos de Boaco y la Federación de Cámaras de Exportadores de Nicaragua.