27/04/2024
01:49 PM

Ortega pide mediación de la ONU en diálogo en Nicaragua

  • 29 julio 2018 /

Pese a la presión de la comunidad internacional y de las fuerzas opositora, calificó de golpistas a los obispos y busca echarlos de negociaciones.

    Managua, Nicaragua

    Con el objetivo de poner fin a la crisis política que atraviesa Nicaragua desde hace tres meses, el presidente Daniel Ortega pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas mediar con diferentes organismos internacionales y con la Iglesia para ampliar la comisión del diálogo que se mantiene bloqueado en ese país.

    Ortega dijo en entrevista con la cadena CNN que “hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas, con diferentes organismos internacionales y lógicamente con... el cardenal Leopoldo Brenes. Estamos esperando el momento (para reanudar el diálogo)”.

    Ola de violencia
    Según grupos humanitarios, la represión en el marco de la crisis deja ya más de 300 muertos y más de 2,000 heridos.

    Brenes expresó sus deseos de mantener vivo el diálogo, que se mantiene estancado tras el repunte de la represión estatal por las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril.

    “Nosotros queremos mantener viva esa llamita”, afirmó Brenes, arzobispo de Managua.

    El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando se celebró su última sesión.

    Ortega calificó de “golpistas” a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo. “Los organismos internacionales que han venido aquí, como Amnistía Internacional, hacen visita de médico y les caen encima las organizaciones que están politizadas y mueven gente que llevan a poner denuncias, inventando cualquier cosa”, dijo.

    El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.

    “Podemos hacer un referéndum; si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas, y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude, porque necesitamos fortalecer el organismo electoral, y para eso necesito recursos”, afirmó el mandatario, consultado sobre si estaría dispuesto a realizar una consulta para definir si se adelantan los comicios.