22/01/2026
12:18 AM

Joven hondureña trata de escapar de centro de detención en Florida

  • Actualizado: 29 julio 2018 /

La menor de 15 años se escapó cuando la llevaban a una cita médica, pero lograron volverla a detener.

Homestead, Florida.

Una menor hondureña, quien permanecía en un centro de detención para menores en Homestead, pretendió escapar de ese lugar cuando la llevaban a una cita médica por problemas en la vista; sin embargo, no pudo lograrlo ya que las autoridades lograron dar con ella y esposada la llevaron nuevamente al centro

La jovencita de 15 años fue separada de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos cuando pretendían cruzar y lograr el sueño americano.

'La niña vino y se escondió aquí, estaba viendo nerviosa, le dije que si quería agua y me dijo que sí', dijo a Univisión Frank Gonzales, dueño del taller de mecánica donde la menor se refugió.

La quinceañera, quien llevaba unas tres semanas en el centro temporal, logró escaparse en un descuido de los empleados antes de subirse a la furgoneta.

'Pude hablar con ella un poco y me dio tristeza escuchar el miedo que sentía', expresó Bertha López, una de las empleadas del taller.

'Ella me dijo que no quería regresar allí, que la trataban mal y que era como una cárcel', expresó José Palacios, uno de los testigos que habló con la niña.

El complejo en Homestead es el segundo albergue más grande del país y aloja a 1,179 niños migrantes (792 niños y 387 niñas) de entre 13 y 17 años de edad que esperan reunirse con familiares o guardianes. La mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo la directora del albergue.

Unos 70 de los menores en el albergue fueron separados de sus padres al cruzar la frontera bajo la política de “cero tolerancia” que fue implementada en abril por el gobierno del presidente Donald Trump. El resto de los niños en el recinto entraron a Estados Unidos solos.