17/06/2025
08:28 PM

Nevadas tienen paralizada costa Este de EUA

Más de 50 millones de estadounidenses, es decir una sexta parte del país, se vieron perjudicados por las condiciones climáticas.

Anulaciones de vuelos, oficinas cerradas, calles desiertas la costa este de Estados Unidos estaba paralizada ayer luego de las excepcionales tormentas de nieve de los últimos días, en tanto el Centro de Meteorología Nacional anunció más nieve para la semana próxima.

Con dos tormentas excepcionales en menos de una semana, Baltimore, Filadelfia y Washington vivieron las ventiscas más importantes desde que existen las previsiones meteorológicas en Estados Unidos, con 1.71 m de nieve en la capital.

Más de 50 millones de estadounidenses, es decir una sexta parte del país, se vieron perjudicados por las condiciones climáticas.

Pese a la llegada de un sol radiante a Washington ayer, varias calles se encontraban cubiertas de una espesa capa blanca, las estalactitas decoraban aún los porches de las casas y una calma inhabitual reinaba en el centro administrativo de la ciudad.

Casa por oficina

La mayoría de los 230 mil funcionarios del Estado federal trabajaban desde sus casas por cuarto día consecutivo este jueves, lo cual, según estimaciones, generaría una pérdida de productividad de 100 millones de dólares por día.

Las escuelas de la capital no abrirán hasta la semana próxima.

Sin embargo, algunos espacios comenzaban a recobrar vida. El Senado, que cerró el miércoles, tenía previsto retomar sus actividades. De hecho, los senadores demócratas anunciaron que deseaban regresar al Capitolio especialmente para trabajar en una serie de proyectos de la ley para el empleo. Y en Nueva York, Naciones Unidas retomó sus actividades normales.

El problema, según el alcalde de Washington, Adrián Fenty, es que generalmente tenemos “40 cm de nieve por invierno”. “Ahora tenemos 1.5 metros es decir cuatro veces más”, agregó a la cadena Msnbc, agradeciendo el “trabajo heroico” de los agentes que trabajan para poner la ciudad en funcionamiento.

El centro de meteorología anunció nevadas para lunes. Serán las terceras en diez días.

Los vientos helados provocaron estancamientos y una jornada negra en los aeropuertos. Unos 5 mil 700 vuelos fueron anulados el miércoles en la megalópolis estadounidense, según un recuento de USA Today.

Normalidad

Estaba previsto que aproximadamente mil vuelos fueran anulados ayer, según USA Today, pese a que los aeropuertos de la capital reabrían sus puertas progresivamente.

El Centro de Meteorología Nacional, NWS, por su siglas en inglés, emitió una nueva alerta para la aglomeración Washington-Baltimore. Los meteorólogos advirtieron a los automovilistas que los vientos podrían alcanzar los 50 km/h y en ese caso se corre el riesgo de que la nieve en polvo vuele de un lado a otro y ponga en peligro las condiciones de circulación.

Pese a todo, la nieve tiene una ventaja: los criminales también prefieren quedarse en su casa calentándose al lado de una estufa, indicó un portavoz de la Policía de Washington, Nicholas Breul.

“La última noche hubo pocas infracciones”, dijo. “Está claro que la meteorología jugó un rol”.