30/04/2024
06:01 AM

La nebulosa del Anillo del Sur protagoniza una nueva imagen del telescopio James Webb

  • 12 julio 2022 /

La instantánea de esta nebulosa planetaria se ha hecho pública este martes después de conocerse ayer la primera imagen infrarroja más profunda el universo.

Washington, Estados Unidos

Una detallada, espectacular y colorida nebulosa del Anillo del Sur a 2.500 años luz es el objeto cósmico de la segunda imagen del telescopio James Webb, el mayor que se haya lanzado jamás al espacio.

La instantánea de esta nebulosa planetaria formada por varias estrellas, una de ellas moribunda que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles de años, se ha hecho pública este martes después de conocerse ayer la primera imagen infrarroja más profunda el universo.

LEA: La NASA revela “una pequeña porción del universo” con la primera imagen del telescopio Webb

La de ayer se desveló en un acto con participación del presidente estadounidense, Joe Biden, y ambas forman parte de una serie de fotografías que se están enseñando hoy una a una en una retransmisión en directo por parte de la agencia espacial estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA).

“LA IMAGEN MÁS PROFUNDA DEL UNIVERSO”

El Telescopio Espacial James Webb, el más potente puesto en órbita, reveló ayer la “imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo”, apuntando unos 13,000 millones de años hacia atrás, dijo la NASA.

La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. Es un día “histórico”, celebró el presidente Joe Biden durante la presentación en la Casa Blanca.

El telescopio James Webb pudo ver miles de galaxias por sus capacidades infrarrojas, pues al mismo tiempo atravesaba las nubes de polvo cósmico y detectaba la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo.

Además, se trata de la primera imagen de “campo profundo” del Webb, tomada con un prolongado tiempo de exposición que hace posible detectar los destellos más débiles.