04/12/2025
10:19 PM

Museos españoles se abren a los ciegos

  • 18 julio 2015 /

Museos en España exhiben modelos readaptados de grandes obras maestras para que puedan ser tocadas y apreciadas por visitantes ciegos. Mira el video.

    Madrid, España.

    No pueden ver, pero pueden tocar. En muchos museos la norma suele ser a la inversa. Pero no aquí en el museo del Prado de Madrid.

    José Pedro es ciego y está explorando una reproducción de la obra maestra de Velasquez 'La fragua de vulcano” con sus manos y una audioguía.

    Foto: La Prensa

    El museo del Prado de Madrid. Foto AFP.
    'Las cosas que tienen más relieve estan mas cerca del que ve el cuadro, y las cosas que tienen menos relieve, pues estan al fondo, entonces te puedes hacer una pequeña idea de lo que es la perspectiva', dijo Jose Pedro González, Visitante.

    Hay seis reproducciones de grandes obras de arte, fieles a las proporciones originales, pero adaptadas para ser tocadas.

    'Es complicado para una persona invidente hacerse la idea o construir una imagen mental de como son estas obras, entonces fuimos buscando imagenes, obras que diesen informacion pero que fuesen claras', añadió Fernando Pérez Suescun, director de la exhibición 'Hoy Toca Prado'.

    Mira: La golpiza que recibe un turista 'burlista' por parte de un guardia real

    La organización sin ánimo de lucro detrás de esta exhibición afirma que a menudo los museos son inaccesibles para las personas con discapacidad.

    'El tema de la accesibilidad universal facilita el trabajo a todo el mundo. Como siempre decimos, cualquier persona a lo largo de su vida puede tener una discapacidad aunque sea temporal', indicó Ángel Luis Gomez Blazquez, Ejecutivo de ONCE. La ONG también creó este museo.

    Aquí los visitantes pueden tocar modelos de algunas de las obras más famosas del mundo. Y el museo del traje de Madrid también se ha subido al carro. Esta sección está dedicada a visitantes ciegos, con telas y trajes de varios periodos.

    Además: Así reaccionó un guardia real ante el acoso de un turista

    Jose Luis Andres, visitante ciego indicó que en lugar se puede tocar, oler, oír. 'Es muy importante, al faltarme la vista tengo que completarlo con el resto de los sentidos y las manos enseñan mucho, muchísimo'.

    'Yo como tengo un resto de visión, el poder tocar trajes de época te lleva a otra idea. Te lleva a imaginarte como era la vida de ellos', agregó Maria San Juan, Visitante con visión parcial.

    Aquí los visitantes pueden incluso ir más allá probándose los trajes, transportándose imaginariamente a la corte real española. Mira el video.