25/04/2024
11:29 AM

Muere tiroteado el periodista y excolaborador del The New York Times, Brent Renaud

The New York Times confirmó la muerte de su antiguo colaborador, quien no trabajaba para ellos desde el año 2015.

Kiev, Ucrania.

Un periodista estadounidense murió a tiros y otro resultó herido este domingo en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos, informaron fuentes concordantes.

Los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en un vehículo con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas.

La víctima mortal es Brent Renaud, un fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años y se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Fue colaborador del diario estadounidense The New York Times.

Aunque en un primer momento se informó que trabaja para The New York Times, la compañía confirmó que lo hizo en el pasado pero no ahora; la confusión se debe a que llevaba un carné de prensa del periódico estadounidense.

El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado mientras trabajaba en Ucrania. Estos documentos fueron encontrados encima de su cuerpo.

Uno de los compañeros heridos contó cómo sucedieron los hechos en una publicación desde el hospital. Relató que Brent Renaud recibió al menos un disparo en el cuello.

El suceso fue confirmado también por el Parlamento del país en su cuenta de Twitter, que mostró fotos de la víctima.

Los “invasores (rusos) matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov.

Cliff Levy, uno de los responsables del diario neoyorquino, mostró en Twitter, su profunda tristeza “al enterarse de la muerte del periodista estadounidense en Ucrania, Brent Renau”, quien según explica, era “un fotógrafo y cineasta talentoso”.

El otro reportero herido, Juan Arredondo, relató lo que les había sucedido en un video grabado desde el hospital donde fue trasladado, que publicó en redes sociales.

“Habíamos ido a filmar a los refugiados abandonando la zona. Nos subimos a un vehículo y alguien se ofreció a llevarnos al otro lado del puente”, cuenta.

“Pasamos un control y nos empezaron a disparar. El conductor se dio la vuelta y siguieron disparando”, agregó, sin precisar de qué lado pudieron provenir los disparos.

Las autoridades ucranianas acusaron rápidamente a las fuerzas rusas de haber disparado contra los periodistas, pero de momento se desconoce de dónde procedían los tiros.

Periodistas de la AFP que se encontraban en esa zona el domingo escucharon tiros de artillería y de armas ligeras.

“Estamos consultando a los ucranianos para determinar cómo sucedió esto”, declaró Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, al canal estadounidense CBS, tildando la muerte de “impactante y horrible”.

“Las fuerzas rusas en Ucrania deben cesar de inmediato toda violencia contra periodistas y civiles, y quien haya matado a Renaud deberá rendir cuentas”, tuiteó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

Renaud, también escritor, era de Little Rock, Arkansas, según el sitio web de la Fundación Nieman para el Periodismo, vinculada sobre todo a la Universidad de Harvard, que le otorgó una beca en 2019.

Además, trabajó en numerosos proyectos de documentales con su hermano Craig y cubrió temas tan diversos como la crisis de refugiados en América Central, las manifestaciones políticas en Egipto y la lucha contra el extremismo en África y Oriente Medio.

Ambos ganaron el Premio Peabody en 2015 por una serie documental sobre una escuela para niños con problemas en Chicago. Recientemente, Renaud había trabajado en una protesta de Black Lives Matter en Harrison, Arkansas, conocido como santuario para los supremacistas blancos. Su trabajo fue publicado por el Boston Globe.