San Salvador.

Diversos grupos de salvadoreños comenzaron a desplazarse este domingo hacia San Salvador desde el interior del país para sumarse a una protesta convocada desde las redes sociales contra las políticas del Gobierno de Nayib Bukele, según reportes de la prensa local.

Las publicaciones de los medios en las plataformas digitales también dan cuenta de diversos retenes de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las entradas de la capital para someter a revisión a los ciudadanos.

“Brindamos seguridad en paradas de autobús y verificamos que no se movilicen prófugos de la Justicia en las unidades de transporte”, publicó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales y compartió imágenes de un pequeño lote de pólvora supuestamente decomisado y varios machetes.

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter aseguraron que se trató de un “montaje”.

Además, el cuerpo de seguridad compartió fotografías de personas que fueron bajadas de los autobuses para su revisión mientras son custodiadas por militares armados con fusiles.

Bajo las etiquetas “#ElDomingoMarchamos” y “#El17marchamos” diferentes activistas, opositores, organizaciones y veteranos de guerra lanzaron desde hace varios días la convocatoria para la protesta contra las decisiones de Bukele y la Asamblea Legislativa y Corte Suprema, órganos de Estado que dicen están bajo su influencia.

La principal plataforma de convocatoria es Twitter en la que también se han abierto salas de conversaciones públicas para explicar las razones de las protestas.

Es así como el presidente Bukele, que goza de amplia popularidad en las encuestas, se acerca a la mitad de su mandato entre protestas.

Vea: Nikolas Cruz se declarará culpable de la masacre de Parkland

Las manifestaciones más numerosas se dieron el 15 y el 30 de septiembre pasado con miles de personas.

Estas manifestaciones son motivadas por diversas decisiones, como la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país con recursos públicos y la supuesta deriva “autoritaria” del mandatario.

Además han protestado contra el cese de jueces sexagenarios mediante una reforma legal, el proceso de reforma constitucional y la reelección presidencial, que fue habilitada recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. EFE