Una delegación mexicana que encabezó el Canciller Luis Videgaray externó al Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, su preocupación ante las violaciones de derechos humanos de los paisanos en ese país.
Los funcionarios mexicanos expresaron su especial preocupación por la Ley SB4 en Texas, que entrará en vigor el 1 de septiembre y faculta a las autoridades estatales y locales a cuestionar a las personas sobre su situación migratoria.
Ante esta situación, señaló el oficial consultado, Kelly comunicó que la política migratoria que impulsa Trump está en contra de iniciativas de ciudades santuario que impulsan algunos estados, pero también de leyes que están en el otro extremo como la Ley SB4 en Texas.
Los funcionarios también abordaron el tema de la migración centroamericana y reconocieron que la política estadounidense en la materia ha tenido un efecto disuasivo, pues los flujos presentan un declive.
Kelly, quien viaja acompañado por el director de la CIA, Michael Richard Pompeo, sostuvo también un encuentro con el Presidente Enrique Peña en Los Pinos, en el que reiteraron su compromiso para combatir al crimen organizado transnacional desde un enfoque de corresponsabilidad.